Pedro Sánchez asegura que la dimisión de Chaves y Zarrías será “inmediata”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que la renuncia al escaño del expresidente de Andalucía Manuel Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías se va a producir “en los próximos días”.

“Siempre he dicho que íbamos a cumplir con nuestra palabra dada. Cuando hemos dicho que la renuncia iba a ser inmediata es que será inmediata y lo verán en los próximos días”, ha declarado a los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde ha asistido al homenaje a las víctimas de ETA que la Cámara acoge cada 27 de junio.

Sánchez ha reafirmado el compromiso del PSOE de que, tras su inculpación por parte del Tribunal Supremo en el caso de los ERE de Andalucía, los socialistas deberán dimitir y dejar su escaño.

El pasado viernes, secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció que tras conocerse el auto del Tribunal Supremo fue un día “muy duro”: “El más doloroso desde que soy secretario general del PSOE”. Dicho esto, avisó también de que aquellos imputados del grupo socialista que no renuncien a su escaño serán expulsados del PSOE.

Mario Jiménez: “un gesto que les honra”

Desde Cazorla, Jaén, Mario Jiménez ha insistido en la misma línea. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento Andaluz ha asegurado que “mas allá de cuestiones que estos compañeros entiendan que pueden plantear en el ejercicio de sus derechos jurisdiccionales, la decisión política está tomada y, por tanto, en los próximos días esas actas se van a entregar y cumplir ese compromiso adquirido ante la ciudadanía por el PSOE”.

Jiménez ha considerado que la “actitud y compromiso” de Chaves y Zarrías con las normas del partido “demuestra la altura política de estos dos compañeros” y es “también un gesto que les honra y que queremos reconocer”.

Según ha destacado, se trata de “dos personas honestas, que han estado trabajando siempre en defensa del interés general”, “comprometidos sólo en esta dirección”, que “jamás han trabajado por su interés y que por estas circunstancias se ven en medio de una situación compleja”. Pese a ello, ha incidido en que “el compromiso del PSOE es muy claro” y “en los próximos días” abandonarán la Cámara Baja, “sentando un precedente”, además, que a partir de ahora van “a exigir con toda claridad y contundencia al resto de fuerzas políticas”.