Podemos pedirá en el Parlamento andaluz que la Junta reclame la eliminación de los CIE

La senadora de Podemos Maribel Mora ha presentado este lunes en el Parlamento de Andalucía, en compañía de su diputado Jesús Romero, la proposición no de ley (PNL) de su formación para eliminar los CIE (centro de internamiento de extranjeros). En concreto, en Andalucía afectaría a dos, situados en la provincia de Cádiz: Algeciras y Tarifa (este segundo como extensión del primero). Se trata de una PNL en la que se insta a que el Parlamento de Andalucía demande a que el Consejo de Gobierno se comprometa con esta reclamación para que el Gobierno de la Nación “proceda a cerrar todos los CIE existentes en España”. La misma ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y ahora se elevará a las cámaras autonómicas de los territorios con CIE.

Esta PNL irá acompañada de un informe que Podemos está elaborando tras su visita a todos los CIE del país y se apoya “en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a las condiciones de detención, la normativa internacional vinculante para España y las recomendaciones emanadas de diversos organismos”. De momento, han visitado ya todos los CIE para conocer a fondo su realidad. La oposición a su existencia se basa en dos premisas: primero, que “vulneran los derechos humanos poniendo en régimen carcelario a personas que no han delinquido”, y segundo, que el objetivo de que sean lugares de paso previo a la expulsión de los extranjeros “no se cumple, por lo que carecen también de sentido”. Es más, insistido en que el CIE de Tarifa se encuentra en una situación “ilegal” porque, a 23 kilómetros del de Algeciras, no funciona como “brazo extensible del de Algeciras, sino de manera autónoma”, lo cual ya ha sido denunciado por la Defensora del Pueblo.

De este modo, ha expuesto que, según datos del Ministerio de Interior, “que son de 2014 porque los de 2015 todavía no los ha publicado”, sólo el 47% de las personas que pasan por los CIE han sido expulsadas. En el caso de Algeciras, poco más del 30, según ha detallado. “Y lo que llama la atención es que en el CIE de Tarifa, que en la práctica funciona de forma independiente, no llega ni a un 5%. No tiene sentido privar a personas de libertad cuando se sabe que no van a ser expulsadas, por lo que podrían estar en centros de acogida”, ha explicado Maribel Mora. Los motivos para que no se expulsen están en que no da tiempo a su identificación, a que no hay convenios de expatriación, etcétera.

Los CIE fueron creados en 1985 y en estos momentos hay en España siete: Algeciras (y su anexo en Tarifa), Madrid, Gran Canaria, Tenerife, Murcia, Valencia y el “cerrado por obras” de Barcelona. “Todos ellos, según las continuas denuncias de las organizaciones sociales, se conforman como espacios públicos opacos, donde no se garantizan derechos fundamentales como la salud física y psicológica, la educación, la identidad, la intimidad...”, ha criticado. Se une a ello el elevado coste que suponen: 8,8 millones de euros por ejercicio, a los que hay que sumar los 11,9 presupuestados en 2015 para vuelos de deportación.

“Son peores que la cárceles y, por ejemplo, no tienen ni espacio de recreo ni tendederos para la ropa, que por cierto se lava a mano, ni aire acondicionado”, ha descrito, convencida de que “no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad para que haya personas en ellos”. En el caso del CIE de Algeciras hay en estos momentos 31 hombres y 15 mujeres. Tiene una capacidad real de 190 personas pero hay muchas áreas clausuradas por lo que su aforo es menor. En el caso de Tarifa, hay entre 130 y 140 hombres. “No hay familias ni parejas. Si hay parejas, las separan”, ha remarcado.

“En todos los CIE hemos constatado vulneración de los derechos humanos. Pero lo que llama poderosamente la atención en el de Algeciras es también la estructura absolutamente inhóspita del edificio y su impronta carcelaria, cosa que está prohibida por ley, a lo que hay que sumar la falta de plantilla”, ha continuado.