La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado este miércoles el Plan Extraordinario de Activación para el Empleo, dirigido a parados de larga duración y con cargas familiares que haya agotado todas las prestaciones y que, inicialmente, supondrá un 25% más de presupuestos para las políticas activas de empleo (PAE), según ha informado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, presente en la reunión en Madrid con sus homólogos. De todas maneras, ha recordado que la Junta de Andalucía calcula que el Gobierno de la Nación ha recortado en 430 millones de euros los fondos para las PAE en los últimos dos años, lo que supone más del 60%.
En este sentido, la medida, que deberán implementar las comunidades autónomas con sus aportaciones, ha sido bienvenida por el Gobierno de Andalucía, pese a que no le es ajeno que llega en 2015, coincidiendo con las elecciones municipales, y después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya renegado los últimos años de las PAE con sucesivos recortes. El consejero ha hablado así de “cambio de actitud” del Gobierno de la Nación en la materia. “Me sorprende, ya que desde el inicio de esta legislatura el Gobierno de la Nación ha venido reduciendo la cuantía para ellas a casi en un 60%. Bienvenido sea ese aumento de un 25%”, ha dicho. De hecho, ha insistido en que Andalucía lleva tiempo criticando el descenso de las PAE, por lo que ahora que suben “no puede hacer ahora valoración negativa”, pese a lo que ha reconocido que no es suficiente.
En concreto, la ministra ha explicado que el programa prevé que sus beneficiarios reciban el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), unos 426 euros, durante seis meses. Los destinatarios recibirán un tratamiento individualizado con un itinerario personalizado, para lo que las comunidades autónomas han sido convocadas a una reunión técnica el próximo lunes, donde se darán más detalles, según ha expuesto el consejero.
Queda todavía por conocer otros extremos como por ejemplo quiénes tendrán derecho a este programa. Según las primeras informaciones, los criterios serán muy restrictivos, lo que limita las posibilidades en una comunidad autónoma donde hay más de un millón de parados. Entre otras cosas, se prevé que para optar habrá que tener cargas familiares, llevar más de un año en paro y haber estado contratado alguna vez. Esto discrimina claramente a los parados que estén solos, cierra la posibilidad de optar a personas que hayan tenido en el último año un contrato que puede ser mínimo (por ejemplo por unas semanas, lo cual es habitual en la hostelería) y también deja sin opciones a los jóvenes que no hayan tenido todavía la oportunidad de contar con un primer trabajo.
Perseverancia en el plan de empleo extraordinario
El consejero ha preferido, por tanto, no hacer valoraciones técnicas porque no está ultimado y sólo cuenta con un “boceto” del anteproyecto. La próxima semana se plantearán los “requisitos”. Igualmente, ha aprovechado la reunión para volver a reclamar a la ministra un plan de empleo extraordinario para Andalucía. “Como el que han disfrutado Canarias y Extremadura, que lo merecían, igual que lo merece Andalucía”, ha incidido. “Nos vendría muy bien porque nos ayudaría a que el éxito de los planes específicos, que en mes y medio han generado más de 28.000 colocaciones y que prevemos que se elevarán a más de 61.000, fuera aún mayor y podríamos contribuir de manera más decidida y fuerte”, ha dicho el consejero en declaraciones a la agencia Europa Press.
Preguntado por la respuesta de Fátima Báñez a la reiterada reivindicación ha dicho con cierta ironía que ésta “valora positivamente la perseverancia” que tiene y que “lo reivindique cada vez” que viene a Madrid. “Lo voy a seguir haciendo cada vez que tenga oportunidad porque es de justicia”, ha añadido.