El Parlamento de Andalucía vuelve a presentar sus presupuestos sin opciones para el debate

La presidencia del Parlamento de Andalucía, que ostenta el socialista Juan Pablo Durán, ha entregado a los cinco grupos el borrador de la propuesta para los presupuestos de la institución en 2017, que suman 40,11 millones de euros y que en principio se aprobará con el voto a favor de los socialistas y sus socios de investidura de C's, sin que haya lugar a mayor debate.

La propuesta supone un incremento de poco más de medio punto con respecto a las cuentas del presente ejercicio y la subida va íntegra para el capítulo de personal, lo que se ha justificado por la necesidad de cumplir con la recuperación de los derechos laborales de la plantilla y en previsión del incremento en las retribuciones que incluirá el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2017 para los empleados públicos.

En cambio, “la contención del gasto y medidas de ahorro y criterios de austeridad”, según recoge el documento, hace que se mantengan idénticos a 2016 los capítulos de gastos corrientes en bienes y servicios, transferencias corrientes e inversiones reales. Dentro de éstas últimas, que de nuevo sumarían 3 012 507 euros se prevé continuar con las obras que están desarrollando en el exterior del edificio, las intervenciones de “urgencia” en las fachadas, la adquisición de equipos informáticos y la implantación de wifi, según la propuesta que se ha elevado a los grupos para su aprobación.

Sin embargo, la oposición, que recibió el borrador el pasado viernes, ha criticado que no exista un mecanismo para debatir las cuentas, que una vez aprobadas tendrán que ser enviadas al Consejo de Gobierno para su inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía, que se presentarán en los próximos días. De hecho, no hay espacio para el debate porque la Intervención General del Parlamento del Parlamento elabora el anteproyecto con las indicaciones de los servicios jurídicos y las orientaciones políticas exclusivamente del presidente.

“Pese a que se diga que la Mesa de la Cámara tiene la competencia para la elaboración, en la práctica es el presidente el que los elabora: sin plazos de enmiendas ni nada”, exponen desde Podemos anunciando un voto en contra de unas cuentas sobre las que ni siquiera pueden opinar.

En términos parecidos se expresan desde IU, que este martes intentaba sin éxito que le facilitaran el reglamento para poder hacer aportaciones sobre el borrador. Pero la realidad es que, como cada año a finales de octubre, se somete el borrador a la Mesa de la Cámara sin previa remisión de documentación y sin posibilidad de propuesta o enmienda por parte de los miembros de la misma. De hecho, el pasado ejercicio ni siquiera tuvieron el borrador hasta la misma mañana de la reunión de la Mesa de la Cámara.

Desde Podemos han puesto como ejemplo de la falta de transparencia que “la memoria justificativa se despacha en dos páginas” o que la institución del Defensor del Pueblo Andaluz “hace una justificación mucho más detallada y amplia” que la institución de la que depende.

Cabe recordar que este sistema fue el que permitió hace dos años una subida de las dietas y de los sueldos de los diputados, impulsada por el PSOE-A, en la que se tuvo que dar marcha atrás tras el escándalo que originó cuando Podemos denunció que se había hecho por la puerta de atrás. Este año no existe, en principio, ese riesgo porque en la propuesta permanecen congelados todos los conceptos salvo el referido de nóminas para los empleados públicos.

En este sentido, el reglamento fija que corresponde a la Mesa de la Cámara “elaborar el proyecto de presupuesto del Parlamento de Andalucía, dirigir y controlar su ejecución, y presentar ante el pleno, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento”, pero en realidad el órgano de gobierno recibe la propuesta de la presidencia sin que conozca todavía cómo plantear enmiendas que supongan que realmente interviene en su configuración.

Los créditos previstos para la institución, y también el Defensor del Pueblo Andaluz, suman 45,4 millones de euros. Las subvenciones acordadas para los grupos en idéntica a la de 2016. La novedad en este ejercicio es su inclusión como subvenciones nominativas, lo que permitirá “conocer desde el principio la cantidad que por todos los conceptos recibirán cada uno de los cinco grupos”.