El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado que Cristóbal Montoro, como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, consienta “la frecuente tardanza y morosidad” de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) “en pagar a los municipios el IBI por los embalses”.
En este sentido, el Gobierno de España ha contestado a Antonio Hurtado, que había remitido una pregunta al ejecutivo sobre esta cuestión y en la que requería el IBI del 2016 pendiente de pago por parte de la CHG. En concreto, quedan por pagar 2.390.317 euros a 25 municipios, la mayoría de Córdoba. En concreto: Montoro, Rute, Palma del Río, Hornachuelos, Adamuz, Obejo, Belmez, Villaviciosa y Peñarroya-Pueblonuevo.
Según la respuesta aportada por el Gobierno de España, las deudas de la CHG con los municipios de Córdoba en concepto del IBI correspondiente a 2016 son: a Montoro de dos pagos de 522.277 euros por el embalse de Martín Gonzalo y 112.578 por el de las Yeguas; a Rute le debe 148.908 por el de Iznájar; a Belmez, por de Sierra Boyera, 63.001; a Peñarroya-Pueblonuevo, otros 34.280 por Sierra Boyera; y a Hornachuelos, por el Bembézar, dos pagos de 14.641 y 58.619, entre otros.
“Estas deudas son muy importantes para estos municipios, lo que les afecta de forma muy perjudicial a su liquidez y al cierre de sus cuentas, ya que se deberían haber pagado el pasado año”, expone el diputado. Por todo ello, ha pedido al ministro Cristóbal Montoro que “predique con el ejemplo” y que exija a la CHG “el pago en tiempo y forma del IBI de los embalses a estos municipios”.