La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Un río desbordado, un tren descarrilado y personas atrapadas, entre los estragos del temporal en Andalucía

Sara Rojas

29 de octubre de 2024 14:43 h

0

El temporal que azota a gran parte del país se está haciendo notar también en Andalucía, donde se han registrado 927 incidencias desde la noche del pasado lunes, según ha avanzado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz. Mientras que la provincia de Almería –especialmente el municipio de El Ejido– acumuló el mayor número de avisos durante las primeras horas (con 141 incidencias por anegaciones de sótanos, garajes y bajos de vivienda), la de Málaga se ha convertido en la principal afectada desde este martes, al haber superado ya las 400 incidencias atendidas desde que comenzó el temporal.

La situación en la provincia malagueña es especialmente complicada en el valle del Guadalhorce. El desbordamiento del río ha provocado que un tren de alta velocidad Málaga-Madrid haya descarrilado a su paso por Álora. En esa misma localidad, la crecida del caudal del río Guadalhorce ha arrastrado a decenas de coches, ha anegado amplias extensiones de terreno e inundado viviendas y centros educativos, que han tenido que suspender las clases.

Desde el 112 explican que las incidencias “siguen entrando”, y aunque de momento no hay constancia de daños personales, sí se han recepcionado en Álora “solicitudes de rescates por personas atrapadas”, en el interior de sus coches o en viviendas rurales anegadas por el agua. Las llamadas de rescate también se han producido en Granada, donde la Guardia Civil rescató la pasada madrugada a tres niños de 1, 3 y 5 años y a sus padres en la rambla del Lagarto, en el término municipal de Cúllar, tras quedar atrapados en el interior de su coche a cuenta de una riada derivada de las fuertes lluvias en la provincia, que ha registrado 120 incidencias desde que comenzó el temporal.

Carreteras y vías de tren afectadas

Además, las fuertes lluvias caídas en las últimas horas con especial virulencia en Almería, Granada y Málaga han provocado cortes de carreteras en una treintena de vías, especialmente de la red secundaria, debido a la acumulación de balsas de agua y el desprendimiento de piedras, según informan desde Emergencias 112.

En la comarca del Almanzora (Almería) la variante de Serón se ha cortado por un socavón que cubre toda la calzada en la A-334 en el punto kilométrico 32. Ante este imprevisto, “se ha organizado un desvío alternativo por la carretera de acceso oeste a Serón, con salida por el acceso este A-1178 hasta poder alcanzar nuevamente la A-334”, según ha indicado la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín.

La red ferroviaria también se ha visto afectada por la tormenta. La circulación por tren en varios puntos de la provincia de Málaga permanece interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas, concretamente, entre Gobantes y El Chorro, así como entre Bobadilla y Almargen, afectando a los trenes que circulan entre Bobadilla y Algeciras.

Igualmente, la Diputación almeriense recomienda el uso de cadenas en la AL-3102 y en la AL-5405 tras haber nevado en las cotas más altas. En el caso de Granada, están cortadas al tráfico la A-4200 en Benamaurel y la GR-9109 en Cúllar, entre otras.

El Ejido, zona gravemente afectada

En Granada, el temporal ha afectado sobre todo a localidades del norte, especialmente a Guadix. En esta localidad, el servicio de bombero ha tenido que intervenir para achicar agua en el teatro municipal, centro educativo, sanitario y en una iglesia. Asimismo, la crecida de una rambla ha anegado viviendas y unos almacenes en la estación de Hijate en Caniles, al tiempo que se ha tenido que desalojar en prevención el polígono industrial El Cordoví con una veintena de naves y se ha visto afectado un puente que cruza la carretera GR-4104.

Mientras tanto, en El Ejido (Almería), tras el episodio de fuerte granizo de esta madruada, el Ayuntamiento baraja solicitar la declaración de zona gravemente afectada con vistas a la obtención de ayudas que contribuyan a “paliar este desastre para muchas familias y muchos agricultores”.

El alcalde de del municipio almeriense, Francisco Góngora , ha señalado que los daños son “cuantiosos” y que solo en el campo, según ha calculado, afectan a unas 4.500 hectáreas de cultivos de invernadero. Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha calculado que las tormentas de lluvia y granizo registradas este lunes han supuesto “unas pérdidas iniciales superiores a los 30 millones de euros” en el Poniente almeriense, donde se habrían visto afectadas 11.300 hectáreas de cultivos.

La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha indicado que el granizo ha destrozado los plásticos y las estructuras de los invernaderos así como plantas de tomates, pimientos, calabacines y pepinos que están en plena producción. Iglesias cree que las pérdidas “serán mayores una vez que se cuantifiquen los daños producidos en las estructuras”.

El temporal se desplaza a Sevilla, Huelva y Cádiz los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos este martes avisos de nivel naranja por lluvia y tormenta en Almería y Granada. En la comarca de Sol y Guadalhorce en Málaga el aviso por lluvias ha ascendido a nivel rojo hasta las 15:00 horas, ya que a partir de la tarde se espera que las precipitaciones vayan remitiendo. En comarcas de Sevilla, Córdoba y Jaén está vigente esta jornada el aviso amarillo por los mismos fenómenos hasta las 20:00 horas.

Todo ello enmarcado en el paso de una DANA que el sábado aterrizó en la cuenca del Guadalquivir, extendiéndose durante la jornada del domingo hacia la zona oriental de Andalucía hasta derivar en una “borrasca fría aislada”, el fenómeno que está provocando el temporal de las últimas horas, según explica a este periódico el delegado de AEMET en Andalucía, Juan de Dios del Pino.

“Esa estructura que tiene el tamaño de la Península Ibérica se va a ir desplazando hacia el Atlántico, para situarse en el golfo de Cádiz”, indica Del Pino, de manera que las lluvias que hasta ahora han azotado con mayor intensidad a las provincias de Málaga, Granada y Almería se van a adesplazar hacia la zona occidental de Andalucía. Así pues, los proximos miércoles, jueves y viernes se esperan mayores precipitaciones en Sevilla, Huelva y Cádiz. A partir del viernes, la previsión de la AEMET es que la borrasca “se debilita por completo”, favoreciendo que se estabilice el tiempo de cara al fin de semana.

Únete a nuestra comunidad de Instagram

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía y Sevilla más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.