La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación actualmente en funciones, Rocío Ruiz, se ha dado de baja como afiliada de Ciudadanos (Cs) tras las recientes elecciones al Parlamento andaluz celebradas el 19 de junio, en las que encabezó la candidatura del partido naranja por la provincia de Cádiz.
Fuentes cercanas a la consejera han confirmado que, tal como ha avanzado el ABC, Rocío Ruiz se ha dado de baja como afiliada del partido naranja por “desavenencias” con la dirección de su partido a la hora de afrontar la situación que se abre después de que Ciudadanos se quedara sin representación en el Parlamento andaluz tras dichos comicios.
La candidatura de Rocío Ruiz en un puesto de salida de las listas de Ciudadanos recibió el respaldo público de la presidenta nacional, Inés Arrimadas, días antes de confirmarse que encabezaría la candidatura por la provincia de Cádiz, después de haber hecho lo propio por la circunscripción de Huelva --de donde es natural la consejera-- en los comicios de 2018.
El batacazo de Ciudadanos
Ciudadanos sufrió en las últimas elecciones andaluzas un descalabro que le llevó a pasar de los 21 diputados logrados en los comicios de 2018 a quedarse sin representación en el Parlamento autonómico en la XII Legislatura. Tras conocer el resultado de las elecciones, Rocío Ruiz publicó un apunte en su cuenta de Twitter en la que daba las “gracias” a todos sus “compañeros y militantes de Ciudadanos Andalucía y Cádiz, que lo han dado todo esta campaña”. “Hemos trabajado con mucha ilusión pero no ha podido ser. Al menos Vox será irrelevante en el Gobierno de Andalucía”, añadía la consejera el 20 de junio, cuando concluía felicitando al PP-A “por sus resultados”, traducidos en una mayoría absoluta de 58 escaños.
Ciudadanos ha sido durante la recién concluida undécima legislatura andaluza parte del Ejecutivo de coalición con el PP-A que se formó tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, tras las que por primera vez en la historia de la autonomía andaluza el PSOE-A se vio fuera del Gobierno de la Junta merced a ese acuerdo de gobierno y al apoyo que Vox brindó a la investidura de Juan Manuel Moreno (PP-A) como presidente del Gobierno andaluz.
De esta manera, Rocío Ruiz ha sido una de los cinco consejeros nombrados a propuesta de Ciudadanos con los que ha contado la Junta en la última legislatura, y que actualmente se encuentran en funciones, hasta que el candidato a la reelección como presidente, Moreno, sea investido de nuevo y nombre a su nuevo Gobierno, en el que el propio jefe del Ejecutivo andaluz no ha descartado contar, en alguno de sus primeros niveles, de nuevo con personas procedentes de Ciudadanos.
Marín: “Creo que sobraba”
Juan Marín, hasta hace apenas un mes, líder de Ciudadanos en Andalucía tras su dimisión después de los resultados electorales, se ha pronunciado en la mañana del lunes sobre la renuncia a la militancia de Rocío Ruiz. Marín en unas declaraciones en Canal Sur Radio, ha considerado que es “una decisión respetable” pero ha señalado dos cosas: una, que cree que “a estas alturas no tiene mayor significado”; y dos, que considera que “al final enturbia el trabajo que ha realizado en los últimos cuatro años”.
“Creo que sobraba”, ha comentado el vicepresidente en funciones al ser preguntado por el hecho de que Rocío Ruiz se sentará esta semana en la habitual reunión del Consejo de Gobierno andaluz ya sin pertenecer al partido que selló la coalición de gobierno con el PP-A al inicio de la undécima legislatura, ya concluida.
Juan Marín ha dicho que desconoce “los motivos que han llevado a Rocío a tomar esta decisión”, pero ha apostillado que cree que “cuando uno se presenta por una formación política tiene que hacerlo hasta el final”.