La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha insistido este martes en que mientras no haya una “respuesta” de la socialista Susana Díaz a las condiciones que plantea la formación morada para su investidura no hay “nada que hablar” entre ambas formaciones. Rodríguez se ha pronunciado de este modo a través de Twitter en la misma jornada en que el PSOE-A abrirá con IULV-CA su ronda de negociaciones bilaterales con las formaciones políticas que lograron representación parlamentaria en las elecciones del pasado 22 de marzo de cara tanto a la constitución del Parlamento, que será el próximo día 16, como a la investidura.
Rodríguez ya agradeció este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su “apoyo” a las condiciones planteadas por la organización andaluza para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta al señalar que son “líneas rojas” y no son “negociables”.
El líder de Podemos recordó que las condiciones fijadas por Rodríguez son que la Junta no contrate con bancos que desahucien a familias “sin alternativa habitacional”, que reduzca el dinero que gasta en asesores y lo destine a readmitir médicos y profesores y que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejen sus escaños --en el Congreso y el Senado, respectivamente--.
Iglesias avisa quó sólo si Díaz acepta esas tres condiciones, Rodríguez, enviará a su equipo negociador para ver cómo se concretan. Y en esa hipótesis, añadió, Podemos entendería que habría sido “útil a los andaluces” y que no se darían las condiciones para “impedir o bloquear” la formación de gobierno. “Tendríamos una actitud de evitar cualquier bloqueo”, ha dicho.
Iglesias hizo hincapié en que las negociaciones andaluzas “las dirige Teresa Rodríguez”, apuntando que ella es “la jefa” y quien ha marcado los puntos fundamentales y que el equipo de negociación es el suyo. Eso sí, añadió que él habla con ella prácticamente todos los días y que cuenta con todo su apoyo.