La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Miembros del PSOE de Sevilla ultiman una plataforma para respaldar a Eduardo Madina

No sólo Pedro Sánchez, que esta semana ya ha vistado Andalucía, tendrá plataforma de respaldo en Sevilla: un colectivo ya ultima otra para apoyar a Eduardo Madina. El apoyo es en la pelea por la secretaría general del PSOE en la que hay media docena de aspirantes a ser candidatos, pero en la que ellos son los que parten con más opciones de conseguir los avales suficientes para ello.

La plataforma para hacerle campaña en Sevilla, la provincia con más peso dentro del PSOE-A, se presentará la próxima semana y se sumará a la que ya se ha impulsado en Jaén (donde hay para estos dos aspirantes y también para José Antonio Pérez Tapias) y la que le han montado en Cádiz a Pedro Sánchez. Y esperan contar con el respaldo de la dirección provincial para su presentación, igual que este miércoles ocurría con la constituida para la campaña de Pedro Sánchez.

De hecho, el que se dijera que el 95% del PSOE de Sevilla apoya a Pedro Sánchez ha molestado especialmente a los que promueven esta alternativa en la provincia, histórico granero de votos del socialismo. Hay que aclarar que poco después la dirección provincial mandaba aclaración para que se matizara que no se quería decir eso, sino que “el 95% de la provincia estaba representada” en la puesta de largo en la sede del partido, en la calle Luis Montoto de la capital hispalense y con unos 200 asistentes.

Tendrán que 'medir sus fuerzas' por la plataforma pro Eduardo Madina, por cuya candidatura se han pronunciado ya políticos como la exconsejera de Gobernación Evangelina Naranjo; o Carmen Hermosín, miembro del comité garantías del partido. Desde la agrupación de Triana, a la que pertenece la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se asegura mantenerse “neutral” en este proceso, pese a que numerosas fuentes explicaron su decisión de no concurrir tras valorar la propuesta de Eduardo Madina, y que finalmente asumió Ferraz, para que el nuevo líder del federal se elija por votación de los militantes y no por delegados en el congreso de julio.

No son los únicos que están detrás de este movimiento. También se han pronunciado por la opción del diputado del País Vasco José Jurado Marcelo, exalcalde de Aznalcázar y antiguo miembro de la ejecutiva provincial; Jesús Nieto Martin, secretario de Organización de Juventudes Socialistas en Miraflores; el exeurodiputado Luis Yañez; o el secretario general de la agrupación de Tocina Josu Gómez Barrutia.

Este último explica el proyecto: “Ésta es una plataforma de militantes de base, convencidos de que es gracias a él que podamos votar todos para elegir al nuevo secretario general. Es una falacia decir que el 95% del PSOE de Sevilla está con un candidato en concreto, pese a que muchos de los cuadros institucionales apoyen al compañero Pedro Sanchez”. Recuerda también que en Sevilla hay casi de 15.000 militantes -de un total de 45.655 en Andalucía- “cuya opinión a día de hoy no ha sido consultada”. Y no se hará hasta el 13 de julio. Para entonces esperan tener representantes de la plataforma en todas las agrupaciones de la provincia. “En tres días hemos conseguido ya compañeros en el 50%”, remarca, mientras confía en que puedan contar con su líder para la presentación.

Otro de los que está detrás de este colectivo es Juan Carlos Ruiz Fuentes, exsecretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía -el de la polémica campaña “bendito condón”- y también de la agrupación de Triana. Lo deja claro por Twitter:

Sobre todo no quieren que se dé nada por sentado. “Los mismos que ayer [por el miércoles] apoyaron a Pedro Sánchez, antes lo hicieron con Joaquín Almunia en 1997 y ganó Josep Borrell, y en 2000 a José Bono y ganó José Luis Rodríguez Zapatero. Y hace dos años, a Carme Chacón y ganó Alfredo Pérez Rubalcaba”, resume gráficamente uno de sus promotores. Porque en Sevilla hay ya experiencia de sobra sobre cómo sale lo de vender la piel del oso antes de cazarlo.