UGT y CCOO muestran su disposición a colaborar con la Justicia en el caso ERE

eldiario.es/andalucia

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado este martes su disposición a colaborar con la Justicia en el caso ERE después de la operación de la Guardia Civil desarollada este martes y en la que aparecen envueltos personas vinculadas con ambos sindicato, como son Roberto Carmona, exsecretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A y Salvador Mera, secretario provincial de UGT en Cádiz.

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha señalado que el sindicato es el primer interesado en que se esclarezcan los hechos cuanto antes, por lo que espera diligencia en la resolución del caso. Asimismo, ha manifiestado en un comunicado su respeto a la Justicia y, al mismo tiempo, exige respeto a la labor sindical y al esfuerzo voluntario y militante de cientos de miles de personas en el conjunto del país.

Concluyen que los sindicatos cumplen una función constitucional imprescindible y que la investigación judicial no puede ser utilizada para hacer una causa general contra el movimiento sindical.

CCOO, por su parte, ha criticado la “redada mediática” que se está haciendo en el caso de los ERE, apuntando este sindicato que desconoce, hasta el momento, el contenido del auto de la jueza Ayala, al haberlo declarado esta bajo secreto de sumario, por lo que no tiene conocimiento de los motivos por los que se ha citado a declarar a dos miembros del sindicato. Asimismo, CCOO critica la forma en la que se ha llevado a cabo el registro de la vivienda de una de las personas citadas a declarar, cuando ni siquiera se encontraba en ella.

El sindicato CCOO reitera su disposición a colaborar, como lo ha venido haciendo hasta ahora, con la Justicia, a la que pide celeridad para esclarecer este asunto, afirmando que no ha habido registro policial de ninguna sede sindical.

CCOO señala, por último, que las personas citadas a declarar pertenecientes al sindicato serán asistidas legalmente por abogados de su gabinete jurídico, y confía en la honorabilidad de sus miembros, mostrando su convencimiento de que no ha habido ninguna ilegalidad en la defensa de los trabajadores y trabajadoras.