Sumar presenta a la independiente Esther Gil por Cádiz para disputar el espacio de izquierdas a Teresa Rodríguez
La coalición Sumar de Yolanda Díaz ha elegido a una independiente, la empresaria Esther Gil de Reboleño, para encabezar la lista electoral para las generales del 23 de julio por Cádiz, una plaza simbólica donde disputará el espacio de la izquierda a Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez.
El nombre de la candidata ha sido propuesto por el equipo de Sumar en la provincia de Cádiz, no proviene por tanto ni del ámbito de IU ni de Podemos. Su designación como número uno por Sumar en Cádiz ha sido ya ratificada por la dirección del partido, junto con el resto de nombres que acompañarán la lista electoral.
Esther Gil de Reboleño es socióloga de profesión y una de las tres fundadoras de Cadigenia, una consultora de Cádiz que elabora estrategias para empresas, como Airbus. Por ejemplo en el ámbito de políticas de formación en feminismo, una labor que fue reconocida el año pasado con el Premio Meridiana en Iniciativas Empresariales del Instituto Andaluz de la Mujer. Pertenece a un grupo de investigación social de la Universidad de Cádiz, dónde desarrolla proyectos de investigación y publicaciones, y forma parte de la chirigota Cadiwoman.
La empresa Cadigenia lleva diez años trabajando en “la promoción de la educación en valores, la formación feminista y al acompañamiento a las empresas en la integración del principio de igualdad de género”.
En la provincia de Cádiz se disputan nueve escaños del Congreso. En las generales de 2019, a la izquierda del PSOE se presentó la coalición Unidas Podemos, encabezada por el hoy diputado del Parlamento andaluz, Juan Antonio Delgado, que obtuvo el escaño con 93.500 votos (15,4% del escrutinio). Aquella candidatura fue diseñada por la dirección estatal de Podemos en contra del criterio de Teresa Rodríguez, que entonces era su referente en Andalucía.
El panorama ahora es muy distinto: el espacio a la izquierda del PSOE en Cádiz se lo disputan Sumar y Adelante Andalucía, la coalición andalucista y regionalista que pilota ahora Rodríguez. La división el voto progresista en una de sus plazas más simbólicas amenaza con dejar a ambas sin representación, habida cuenta del resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Adelante perdió hace un mes la única alcaldía de una capital de provincia en España, en manos de José María González 'Kichi', que vio cómo el PP rebasaba a su formación con una clara mayoría absoluta.
Adelante concurrió en coalición con IU y otras formaciones a las municipales, pero no con Podemos, que se presentó con sus propias siglas obteniendo menos de mil papeletas. En este caso, la unión del bloque progresista tampoco hubiera significado salvar la alcaldía, puesto que el avance del PP fue mucho más sólido aquí.
8