Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que Susana Díaz ha querido escoger para desarrollar ese acto de presentación de su candidatura la ciudad que se encuentra ubicada geográficamente en el centro de Andalucía y donde se firmó el conocido Pacto de Antequera por la autonomía andaluza.
De momento, según han informado las mismas fuentes, aún no está cerrado el día, aunque será la próxima semana, y han precisado que se prevé que el acto sea “concurrido”.
En los dos últimos días, ya han surgido varios socialistas andaluces expresando su apoyo a Susana Díaz como candidata a las primarias del partido, sin que ella haya anunciado hasta ahora que optará a las primarias.
La consejera tiene decidido hacerlo, según fuentes socialistas, una vez que, el martes, el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano de congresos, dé luz verde a la puesta en marcha del proceso de primarias.
Desde el mismo día 2 y hasta el 17 de julio, aquellos socialistas que decidan dar el paso al frente de optar a las primarias, podrán recabar el apoyo necesario, mediante los avales de los militantes del partido (se requieren unos 7.000). La Comisión de Garantías Electorales será la encargada de certificar qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a las primarias, que se desarrollarán el día 29. Si solo hubiera una persona que consigue los avales necesarios, automáticamente será designada como la candidata a la Presidencia de la Junta.
En caso de que hubiera más de una persona que logra los avales necesarios, del 22 al 28 julio, se celebrarán las actividades de información interna para que se puedan conocer los proyectos, los programas y las intenciones de los candidatos que hayan conseguido avales suficientes para presentarse a las primarias.
Y sería el día 29 de julio, cuando todos los militantes se acercarán a su agrupación local, donde habrá un colegio electoral para que de manera individual, libre y secreta, mediante papeleta en urna, elijan a quien será candidato.
Como se recordará, la Ejecutiva Regional del PSOE-A ha decidido renunciar a presentar un candidato, posibilidad que recogen los estatutos del partido, al tiempo que se trasladará al Comité Director del martes que tampoco ejercite su facultad para proponer un candidato, de manera que solo sea la voz, la firma y la decisión de los militantes la que haga viable que quienes decidan presentarse a las primarias, reúnan los requisitos para poder hacerlo.