“Tengo que decir que los datos de la EPA son malos”. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no ha tenido más remedio que reconocer este jueves que no cabe otro análisis de los resultados arrojados por la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014 para Andalucía. Sin embargo, ha cargado gran parte de la responsabilidad en el Gobierno de la Nación convencida de que la Junta de Andalucía está haciendo lo correcto con “más de 900 millones de euros” invertidos en planes como el de fomento de la construcción sostenible, el de empleo joven o las nuevas medidas para flexibilizar la burocracia a las empresas. Unos planes de los que ha admitido -como le ha pedido IU en el transcurso del pleno del Parlamento de Andalucía- que es necesario “evaluar” para conocer sus resultados.
En este contexto, ha acogido de buen grado el anuncio de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina, de reducir el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio en Andalucía y ha deseado que prospere la idea. “Espero que esa medida se vea llevada a cabo”, ha dicho, resaltando que el impacto del desempleo ha sido importante sobre todo en la agricultura. Entretanto, ella ha prometido que la Junta de Andalucía aprobará antes de final de año una segunda edición del plan de fomento de la construcción sostenible, de la que ya se ha pagado “la mitad” de las 18.000 ayudas previstas, según ha apuntado.
Igualmente, pese a que no puede hacer una lectura positiva de la última EPA, sí ha destacado: “En cambio si uno mira el empleo creado en el este país el último año, de cada 100, 20 han sido en Andalucía”. Y de nuevo ha vuelto a arremeter contra el Gobierno de Mariano Rajoy: “Si los datos de la EPA hoy no hacen al presidente mirar al sur, ¿a qué vamos a esperar ya?”.
Estas declaraciones las ha hecho durante la sesión de control en el pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha vuelto a exigir que el Gobierno de España “tenga sensibilidad” y conceda a Andalucía el plan especial de empleo que lleva meses reclamando. Entiende que “el Gobierno de Mariano Rajoy no puede desentenderse” del casi millón y medio de parados de Andalucía, enfatizando que es una responsabilidad compartida.