Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Susana Díaz urge a Moreno a dar explicaciones sobre la listeriosis: “Se es presidente para lo bueno y para lo malo”

Europa Press

0

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha urgido este martes al presidente de la Junta, el 'popular' Juanma Moreno, a dar explicaciones en la Cámara andaluza sobre el brote de listeriosis, al tiempo que le ha advertido de que “no solo se es presidente para dar reconocimientos y galardones; se es presidente para lo bueno y para lo malo”.

Así se ha pronunciado la dirigente socialista ante los medios en la sede del PSOE andaluz, donde ha insistido en que cuando uno es el jefe el Gobierno andaluz “también lo pasa mal, y lo digo por experiencia”, ha destacado Díaz, quien ha considerado necesario que Moreno ofrezca explicaciones sobre la gestión del Gobierno andaluz “cuanto antes”.

“Si eres presidente de la Junta tienes que ponerte el primero de la fila para coordinar asuntos como éste, si lo haces bien se te reconocerá pero si no, ese es el peaje de la Presidencia de la Junta”, ha advertido Susana Díaz, quien acusado al Ejecutivo andaluz de haber actuado “tarde, mal y con falta de transparencia” ante esta crisis sanitaria.

Entre las cuestiones que Moreno tendría que aclarar, según ha demandado Díaz, se encuentran “por qué no se intervino desde el minuto uno la empresa si no se sabía donde estaba el foco de la contaminación o por qué se permitió que fuera la empresa la que contactara directamente con los compradores, lo que ha llevado a que se tardara nueve días en conocer que había una marca blanca”.

A ello se une, según ha precisado la dirigente socialista, que el Gobierno andaluz dijera que solo se había comercializado la carne mechada en Sevilla, “cuando se distribuyó en otras provincias”, así como también que se comunicara que la carne mechada era el único producto contaminado por listeriosis “y luego se reconociera que otros productos también se han visto afectados”.

Así, tras defender que “nunca se puede faltar a la verdad”, la secretaria general del PSOE-A ha subrayado que si la alerta se hubiera decretado la misma mañana del día 14 de agosto, “cuando ya se sabía que había contagio, se habría impedido que se consumiera esta carne mechada en las fiestas de las localidades de Chucena (Huelva) y de El Coronil (Sevilla) y, por tanto, que decenas de personas resultaran afectadas”.

Susana Díaz también ha reclamado que el presidente de la Junta dé cuenta de cómo puede afectar esta crisis al sector industrial cárnico y a la imagen de Andalucía en el exterior, al haber traspasado la frontera del país. “Qué va a hacer el Gobierno andaluz para minimizar el impacto en la imagen exterior de la Comunidad”, ha preguntado.

La dirigente socialista, que quiso comenzar intervención dando sus más sentidas condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas por listeriosis y deseando la recuperación de los casi 200 afectados, ha garantizado que los andaluces pueden tener la tranquilidad que desde el PSOE-A se va hacer todo lo que esté en su mano para que un caso así no se vuelva a repetir.

“ESTO PUEDE OCURRIR, LO IMPORTANTE ES CÓMO ACTUAR”

Tras recordar que en la etapa anterior del gobierno socialista también se tuvo que afrontar una grave crisis sanitaria con el virus del ébola, Díaz ha destacado que asuntos de esta naturaleza pueden ocurrir “pero lo importante es cómo se actúe desde el Gobierno”. Y en su opinión, el Ejecutivo de coalición PP-Cs ha llegado “tarde y mal”.

Ha considerado fundamental que la ciudadanía esté informada para que no se genere alarma social, que se actualice la web de alertas sanitarias del sistema sanitario andaluz, “sin actualizar desde el pasado mes de febrero”, y que se actúe “con humanidad”. En su opinión, si se hubiera actuado con más humanidad ante esta crisis “se hubieran evitado consecuencias más graves”.

Sobre el hecho de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya considerado “impecable” la gestión de la crisis, Díaz ha dicho que no va a entrar en las valoraciones del consejero porque lo que le preocupa en estos momentos es que “la crisis se controle y que no vuelva a pasar”. En relación a si podrían pedir su dimisión, ha respondido que lo que el PSOE-A reclama en estos momentos información y transparencia, “ya se verá cuáles son las responsabilidades y de quién”.

Preguntada también sobre el hecho de que se responsabilice al Ayuntamiento de Sevilla, la secretaria general del PSOE-A ha puesto en valor que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), “ha dado explicaciones y se ha puesto el primero de la fila” para colaborar en la solución de esta crisis; una colaboración que también ha ofrecido la dirigente socialista al asegurar que su partido está a disposición del Gobierno andaluz “para colaborar desde la experiencia”.

Junto a ello, Susana Díaz ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a los profesionales sanitarios, “que pese a los ataques que ha sufrido la sanidad pública en los últimos tiempos, han actuado de forma ejemplar” y a los medios de comunicación, “que han huido del sensacionalismo y del morbo y han informado desde la responsabilidad social”.