Trabajadores de Abengoa han retomado las concentraciones este jueves para reclamar el mantenimiento del empleo en la compañía, delante del Parlamento de Andalucía, donde han mantenido encuentros con diputados del PSOE-A y de IU, y han insistido en reclamar a la Junta de Andalucía su apoyo en esta “grave situación” con “miles de familias en juego” en la comunidad.
Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del comité de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, quien ha explicado que la concentración ha sido “multitudinaria” y ha contado con el apoyo de “toda la plantilla y de la representación sindical”. “Los que estamos en Abengoa, tenemos que seguir”, ha apuntado, toda vez que ha pedido el apoyo de la Junta de Andalucía que, a su juicio, “se ha descolgado” de esta situación. “La Junta no nos da el apoyo ni presta la atención que esto requiere”, han afirmado.
Asimismo, ha señalado que este pasado miércoles mantuvieron un encuentro con miembros del Ministerio de Industria y han solicitado diferentes reuniones, incluida a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), donde está el plan de viabilidad de Abengoa, y con los Ministerios de Hacienda y Trabajo.
Por su parte, el parlamentario del PSOE-Sevilla Antonio Ramírez de Arellano ha reclamado a la Junta un “compromiso firme” con Abengoa ante la crisis que atraviesa la multinacional y ha criticado que las “dudas y los constantes cambios de opinión del Ejecutivo andaluz respecto a cómo ayudar a la empresa ha agravado su situación de incertidumbre”.
Junta a Ramírez de Arellano, los parlamentarios socialistas Javier Carnero, Noelia Ruiz y Juan José Martín han acompañado a los trabajadores de Abengoa en su concentración. Así han señalado que el Gobierno andaluz es “en buena parte responsable de la incertidumbre” que atraviesan, por lo que ha vuelto a pedir su actuación de forma “urgente y decidida”.
La de este jueves ha sido la cuarta concentración del colectivo en Sevilla. Ha comenzado a las 11,00 horas y ha durado hasta las 13,00 horas. Cabe recordar que los trabajadores ya mantuvieron concentraciones en la sede de Palmas Altas y una manifestación por el centro de la ciudad.
La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de “agonía y cansancio” que viven desde 2015, se unieron semanas atrás para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.
Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, ya pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que “son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía”. En cambio, advirtieron de que se sienten “dejados en un segundo plano” en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean “el punto clave a priorizar”.
Los comités de empresas en el grupo Abengoa recordaron que los profesionales son “el principal activo” de la entidad y el “pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, ”sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa“. En este mismo sentido, señalaron que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando ”importantes sacrificios“ en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.
Los trabajadores de Abengoa han reclamado a la compañía la documentación relativa al empleo que figura en su plan de reestructuración presentado tanto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Han reprochado que “se deje fuera del plan de viabilidad al trabajador actual.
Por su parte, la representación de la empresa les ha ofrecido información que indica un crecimiento del empleo del 25 por ciento aproximadamente desde 2022 a 2023.