En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha querido dejar claro que la futura ley de Transparencia de Andalucía es un compromiso “inequívoco” del Ejecutivo autonómico, hasta el punto de que se ha adelantado la puesta en marcha de algunas de las medidas que contempla, como la publicación en la web de la Junta del orden del día y de los acuerdos de las reuniones del Consejo de Gobierno.
Ha señalado que también se quiere extender esa práctica a los entes locales, a través de una ley “más avanzada” que la nacional, que supondrá “un antes y un después”.
Ha explicado que el texto que ha elaborado el Gobierno andaluz ya ha sido remitido al Consejo Económico y Social para que emita dictamen. Ha confiado en que pueda iniciar su andadura “de inmediato” en el Parlamento.
Jiménez Barrios ha insistido en la clara apuesta del Gobierno andaluz por la transparencia y la rendición de cuentas, de manera que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparecerá antes de final de mes en el Parlamento a petición propia para abordar la situación de la comunidad.