“Turno de oficio, no a nuestra costa”: la abogacía andaluza denuncia la “precariedad” de la justicia gratuita
La entrada de la Audiencia Provincial de Sevilla, ubicada en la Plaza de los Letrados, ha sido este viernes el escenario de una manifestación protagonizado por medio centenar de profesionales de la abogacía que, mostrando una gran indignación, se han congregado para denunciar el “injusto” sistema de remuneración del turno de oficio en Andalucía que la Junta viene defendiendo.
Con consignas como “turno de oficio, no a nuestra costa” y “consejero, dimisión”, los letrados han exigido a la Junta de Andalucía, y en concreto a la Consejería de Justicia, mejoras inmediatas en sus condiciones laborales y retributivas. Entre las asociaciones presentes en la manifestación se encontraban Defenda Asociación Nacional, Ajato (Jaén), Ajai (Jerez), Faig (Granada) e Iusta Causa (Córdoba) que, representando a varias provincias, unieron sus voces para exigir cambios significativos y urgentes en las condiciones laborales y retributivas del turno de oficio.
El contexto de esta manifestación tiene sus raíces en una Orden emitida por la Junta de Andalucía del 3 de noviembre de 2023 que aprueba los módulos y bases de compensación económica para los servicios de asistencia jurídica gratuita. Sin embargo, según los manifestantes, esa Orden empeora la situación existente, modificando los pagos del esquema anterior, pasando del cobro de un 70% una vez interpuesta la denuncia (y el 30% una vez adjuntada la sentencia) a un pago del 50%/50%, respectivamente. Esta modificación afecta significativamente sus ingresos, especialmente en áreas como extranjería, donde se ha producido un recorte “drástico”. Rosalía Pascua, integrante de la junta directiva de Defenda Nacional, ha explicado que “todo el proceso lo abonan por 200 euros, hagas lo que hagas, y no se abonan recursos de apelación ni casación”.
Precariedad laboral y falta de cobertura social
Durante la manifestación, varios abogados expresaron su descontento con el sistema actual. Antonio Marín, jurista e integrante del movimiento J2, ha señalado que los abogados de oficio trabajan “sin cotizar”, lo que los deja “sin cobertura social y sin protección sanitaria”. “Los abogados somos el único colectivo que trabaja para el Estado sin cotizar, y eso es muy grave”, afirma Marín, destacando la “precariedad laboral” a la que se enfrentan diariamente.
La Junta de Andalucía, por su parte, ha defendido la nueva Orden argumentando que, desde su entrada en vigor, Andalucía se ha situado en la media nacional de retribuciones y ha implementado mejoras significativas como compensaciones por designaciones a requerimiento judicial y la inclusión de la mediación en la justicia gratuita. Sin embargo, los abogados insisten en que estas medidas no son suficientes y que muchas de sus demandas no han sido escuchadas ni atendidas.
Las “diferencias retributivas” entre comunidades autónomas también fueron un tema central en la protesta. Según datos de 2021, en Euskadi, el pago promedio por cada asistencia de justicia gratuita es de 311,28 euros, mientras que en Andalucía apenas alcanzaba los 106,41 euros, según han expuesto.
La protesta de esta mañana de viernes se ha presentado como una llamada a la acción para dignificar la labor de los abogados de oficio, quienes desempeñan un papel crucial en garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos. Como concluyó Rosalía Pascual, “cuanto peor sea el turno de oficio, peor defensa va a tener el ciudadano. No es justo defender bien a costa de no cobrar”.
0