La Comisión Europea ha abierto un expediente contra el Gobierno central por no respetar el proyecto inicial de las obras del AVE a Granada, lo que podría poner en peligro 600 millones de euros en ayudas comunitarias para la infraestructura. La autoridad de la UE admite así la denuncia de los alcaldes socialistas afectados por el proyecto, que señalaban que el Gobierno central había incumplido todos los plazos del proyecto para 2007-2013.
El parlamentario del PSOE por Granada, Manuel Pezzi, ha presentado estos datos en rueda de prensa junto con la respuesta del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, a una pregunta de la eurodiputada socialista Carmen Romero, quien planteó a la UE si el Gobierno había propuesto cambios en las características del trazado y si se había fiscalizado la actuación y el ritmo de contratación.
El representante de la Comisión Europea respondió que la primera fase del AVE a Granada cuenta con los proyectos ya terminados casi en su totalidad, ya que están ejecutados al 96 por ciento, y han contado con fondos europeos que ascienden a 325 millones. Revela además que no se ha introducido ninguna modificación, por lo que todo el trayecto de esta primera fase cuenta con doble vía, ancho internacional, electrificado y sistema de seguridad ERMTS.
En cambio, en lo que respecta a la fase segunda, que incluye la Variante de Loja y la llegada a Granada, asegura que, aunque la Comisión no ha recibido aún solicitud de ayudas por parte del Gobierno, se ha certificado ya el 42 por ciento de los gastos totales. “Si la Comisión determina que el proyecto no es subvencionable, habría que retirar la certificación de dichos gastos”, apunta.
Pezzi ha informado de que, según la repuesta del comisario, el mismo Tribunal de Cuentas seleccionó esta fase segunda para efectuar una visita de control a finales del pasado mes de junio a raíz de la denuncia de los regidores socialistas.
Continúa el comisario europeo afirmando que la fecha de comienzo de la subvencionalidad de los gastos es la del 31 de diciembre 2015, esto es, “el proyecto tiene que haberse finalizado y estar en fase de utilización cuando haya que presentar los documentos de cierre, es decir, el 31 de marzo de 2017”.
“El proyecto tiene que estar terminado en 2015 y en uso en 2017”, asegura Pezzi. Añade la respuesta que los gastos generados entre el 2015 y el 2017 no son subvencionables. Ante ello, el diputado socialista ha asegurado que los dos años de parálisis del PP pueden provocar que no se llegue en fecha para certificar que la UE abone el porcentaje de inversión previsto.
Precisamente la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará este martes la capital granadina para terciar en la polémica acerca de la futura situación de la estación de Alta Velocidad, que enfrenta el proyecto inicial de continuar con la ubicación actual de la estación de Renfe, en la Avenida de Andaluces, con el propuesto por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), de llevarlo a la zona del Cerrillo de Maracena, una operación relacionada con el poco claro ‘Caso Palacio de Hielo’.