El PP se impone con rotundidad en el histórico feudo socialista de Dos Hermanas

La victoria del PP en la provincia de Sevilla es rotunda, con ocho diputados frente a los seis del PSOE, y tiene su punto más simbólico con la conquista del municipio de Dos Hermanas. Aquí los socialistas sólo perdieron en democracia las primeras elecciones municipales, las de 1979, y la localidad se convirtió en el kilómetro cero del socialismo nacional, un enclave especialmente simbólico para todos los presidentes del Gobierno socialistas: Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
El actual presidente, de hecho, inició en Dos Hermanas su campaña en las primarias socialistas que le llevaron a reconquistar Ferraz tras ser desalojado en 2016. Y también aquí inició Juan Espadas las primarias en las que se impuso a Susana Díaz, dejando a las claras la importancia de esta plaza.
Los socialistas han caído en votos, pero el triunfo popular se asienta en su espectacular subida, ya que en 2018 fueron cuarta fuerza política y lograron menos de la mitad de respaldos que el PSOE. El PSOE ha caído pero ha logrado estabilizar su base, lo que ha sido claramente insuficiente ante un incremento que ha superado el 168%.
Informa Antonio Morente.