Los últimos “opositores fantasma” de la Junta de Andalucía siguen aguardando turno

Néstor Cenizo

Málaga —
21 de septiembre de 2023 20:21 h

0

Hace casi cuatro años, el Boletín de la Junta de Andalucía anunció lo que decenas de miles de opositores llevaban años esperando: la convocatoria, de una tacada, de más de 300 plazas de administrativo y auxiliar, que se sumaban a otros cuerpos de la oferta de 2017, 2018 y 2019. En total, unas 700 plazas entre acceso libre y estabilización. Aquello era música celestial. Sin embargo, lo que vino después fue un proceso tan largo que acabó por darles un nombre coloquial: los “opositores fantasma”. Se examinaron en marzo de 2021 (año y medio después), supieron los resultados en julio de ese año, pero no fueron nombrados hasta abril de 2023, sin que la Junta de Andalucía les explicara nunca el porqué de tanto retraso.

Eso, los que tuvieron suerte. Porque aún hay un grupo importante, de al menos 61 pero que podría rondar los cien, a la espera. Tienen expectativas de lograr una plaza en segunda instancia, aprovechando que muchos aprobados han obtenido ya plaza en otras oposiciones y renunciaron a esta por la extraordinaria dilación del proceso. En total, hay 42 renuncias de opositores con plaza en el cuerpo de administrativos, y 19 en el de auxiliares administrativos, los más numerosos, a las que habría que sumar las producidas en otros cuerpos con menos plazas en juego.

La Junta de Andalucía, que debe cubrir todas las convocadas, sigue sin dar carpetazo definitivo al proceso. Quienes se saben los siguientes en el orden de llamada, con cuatro años de incertidumbre acumulada, se comen las uñas, y no alcanzan a entender que después de unos años tan frustrantes la administración aún les reserve este epílogo de incertidumbre.

Petición de lista complementaria en abril

“Dejé mi trabajo en la empresa privada por una interinidad, y ahora me quedo en paro y con dos hijos”, protesta Rosa Sánchez, pendiente de desplazarse con su familia a Sevilla cuando le adjudiquen la plaza de auxiliar administrativo. En la primera lista provisional tenía plaza, pero la lista definitiva se movió 26 puestos, algo muy inusual. A priori quedó fuera: la primera de los “suplentes”, a dos centésimas. Pero ahora, con la renuncia de 19 que le precedían, vuelve a tocar con los dedos un puesto de funcionaria.

Un caso parecido es el de Francisco. Este gaditano de 39 años aguarda desde Madrid a que se conforme la lista complementaria. En el tiempo transcurrido desde que hizo los exámenes para ser auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía, este ingeniero se sacó la oposición equivalente del Estado. Si dejó la empresa privada era, precisamente, para lograr una estabilidad que ahora no ve por ningún sitio. Admite que una parte del retraso se explica con la pandemia. “Pero creo que una cosa es un tiempo razonable, y otra cosa esto”, lamenta, mientras aguarda que culmine un proceso que lo devolvería a su tierra. Quedó a 2,2 décimas de la nota de corte.

A priori, ninguno de los dos debería tener problemas. Las bases de la convocatoria señalan que “con el fin de asegurar la cobertura de la totalidad de las plazas convocadas” se podrá pedir a la comisión de selección una lista complementaria. Y es lo que hacía una resolución publicada en abril, en la que se anunciaba que se iba a pedir “relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos” para su “posible nombramiento” como personal funcionario. Pero cinco meses después nada se sabe. Los sindicatos tienen previsto pedir explicaciones en la próxima reunión de mesa sectorial.

Ni el Instituto Andaluz de Administración Pública ni Dirección General de Recursos Humanos les ha explicado hasta ahora el por qué de la tardanza. Tampoco a este medio. “No tiene complejidad. La puntuación ya la tienen: es tan sencillo como entregar la lista”, pide Sánchez, que dice que el tiempo apremia. Si no se resuelve en los próximos días, muchos se inscribirán en la nueva convocatoria recién abierta por la Junta de Andalucía, pagando nuevamente las tasas de inscripción, aunque tengan de facto una plaza que no termina de llegar. El precio es de 14,91 euros para cada opositor al cuerpo de administrativos y de 12,43 euros para los auxiliares administrativos.

“Lo único que queremos es que nos digan cuándo van a sacar la lista complementaria, y si no también. Por favor, que nos digan algo. Qué menos que un poco de consideración con los opositores, que hemos hecho mucho esfuerzo para tener una plaza, la tienes y no te la dan”, protesta Rosa Sánchez.

“Opositores fantasma” e interinos de larga duración

Entre algunos ha cundido la hipótesis de que la lentitud en dar carpetazo a la convocatoria de 2019 tiene algo que ver con el complicado encaje del millar de interinos que la administración andaluza cesó después de décadas de servicio, tras fracasar en su estabilización. El propio consejero José Antonio Nieto admitió ante el Parlamento Andaluz que la situación de ambos grupos estaba unida por vasos comunicantes: “Si esas personas [los opositores fantasma] se incorporan de inmediato, de inmediato salen también los interinos que ocupaban esas plazas”. Lo cual significaría que el retraso en el nombramiento de los opositores fantasma daría más margen para resolver la situación de los interinos.

Los “opositores fantasma” y los interinos acabaron convirtiéndose en una china en el zapato para el gobierno de Juan Manuel Moreno, incapaz de responder dos cuestiones diferentes pero conectadas: por qué seguían sin plaza opositores que habían aprobado sus exámenes casi dos años atrás; y por qué el Gobierno andaluz no había aprovechado los mecanismos que le dio la legislación estatal para estabilizar a interinos que habían trabajado durante décadas para la administración en probable fraude de ley. La respuesta es que estaba buscando fórmulas para equilibrar los intereses de ambos grupos.

Después de pactarlo con sindicatos y oposición, y tras una modificación legislativa del Gobierno central, la Junta de Andalucía aprobó el 27 de julio una nueva oferta extraordinaria (704 plazas de funcionarios y 74 de laborales, a cubrir por concurso de méritos) para estabilizar a los interinos cesados, que aún no se ha ejecutado. Tiene pendiente también encajar a los últimos “opositores fantasma”. 

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.