La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.
Las 36 profesiones con mayor futuro dependen de habilidades “blandas y digitales”
Las habilidades digitales y blandas, tales como la resiliencia, el liderazgo del cambio o el aprendizaje continuo, son claves para formar en las profesiones con mayor proyección de futuro. Bajo el término de ‘habilidades blandas’ se arropan las que se pueden utilizar en cualquier campo en el que se desempeñen los profesionales para ayudar a interactuar con los demás. Eso, añadido a lo relacionado con internet, se desvela como claves para el éxito futuro.
Esta es una de las conclusiones del primer Observatorio UNIA de Perfiles Profesionales, un completo trabajo presentado por la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la consultora Ernst & Young.
Este estudio tiene como objetivo identificar los perfiles profesionales en auge, así como las capacidades y conocimientos que las instituciones educativas deberían atender para alinearse con la demanda del mercado de trabajo.
Con todo, como ha explicado en la presentación el rector de la UNIA José Ignacio García, se trata de un informe que busca “servir de brújula, que nos permita desde las universidades orientar mejor nuestros programas de grado y postgrado para hacer frente con éxito a los grandes retos productivos”.
Así, se ha referido a 36 perfiles prioritarios de un conjunto de 81 identificados a escala internacional, analizados atendiendo a factores como el crecimiento anual de ofertas, el aumento de su peso relativo en el conjunto de la oferta global y su relación con la propia evolución prevista en la estructura productiva española.
La importancia del sector digital
El grueso de las profesiones se sitúa en el sector digital, en especial en los ámbitos ‘Datos e Inteligencia Artificial’ (ingeniero de datos, desarrollador Big Data, científico de datos…) e ‘Ingeniería y servicios en la nube’ (desarrollador de Salesforce, Phyton o Microsoft Azure, consultor o ingeniero en la nube), un sector al que sigue Ventas, marketing y contenido, otra área de fuerte crecimiento, en la que destacan puestos de trabajo asociados a las redes sociales, el marketing digital, especialistas en estrategias de éxito del cliente (costumer success) o en técnicas de crecimiento acelerado (growth hacker).
Además, el observatorio apunta hacia necesidades claves en el desarrollo de la Industria 4.0 (ciberseguridad, robótica), la Economía Verde (gestores y especialistas en energía renovable, responsables de oficinas de sostenibilidad) o en cuestiones transversales, como la captación de talento o en la transformación cultural de las organizaciones hacia la digitalización.
La influencia de la Covid
Una de las variables analizadas por el Observatorio UNIA de Perfiles Profesionales es el efecto del coronavirus, como factor de transformación del mercado labora, un aspecto en el que se ha detenido especialmente el estudio del Observatorio, que señala que una consecuencia evidente en ámbitos como la medicina, la educación a distancia, la logística o la seguridad, que crecen a cuenta de la COVID-19, si bien “la crisis que traiga consigo y sus efectos en el mercado de trabajo es algo más imprescindible”.
En este sentido, señala el estudio, “los perfiles más demandados no van a verse afectados en su mayoría por esta crisis global” e identifica algunos que, en cambio, ganarán peso a raíz de la pandemia. Sería el caso de profesorado especializado en tecnología docente, responsables corporativos de salud y seguridad, expertos en blockchain aplicado a la logística o especialistas en drones.
Para José Ignacio García, “este Observatorio nace con la idea de identificar claves sobre las que trazar nuestras estrategias a futuro, por supuesto a nivel educativo, pero, también, en el planteamiento de las políticas activas de empleo pensadas para atender con mayor fortaleza la inevitable evolución del sector productivo o de la propia administración pública”.
Así, la UNIA ha presentado el informe a través de una sesión de webinar en el que han participado responsables académicos, de estudiantes y de empleabilidad de numerosas universidades españolas. Jordi Sevilla, economista y ex ministro de Administraciones Públicas, ha sido el encargado de introducir el estudio, cuyos principales resultados han presentado sus autores Pedro Egea Castejón y Juan Pablo Riesgo, ambos de Ernst & Young.
Entre sus conclusiones, el Observatorio destaca la necesidad de incidir sobre las capacidades y conocimientos de los perfiles en auge, desde la formación y la certificación, así como una profunda adaptación de las propias habilidades del personal docente y de las metodologías, para atender “la nueva realidad educativa” que ha llevado “a que se reformulen los paradigmas de la enseñanza, mucho más tecnológica”.
Para el estudio de los perfiles profesionales más demandados a futuro se han seleccionado seis fuentes de información. Estas permiten ofrecer una perspectiva global del análisis (Jobs of Tomorrow 2020 del World Economic Forum, The future of work in Europe de McKinsey & Company, What’s Trending in Jobs and Skills de Burning Glass), y obtener una visión más enfocada a la realidad del mercado laboral local de España (Mapa de Talento de Telefónica, Informe Empleos Emergentes 2020 (España) de LinkedIn y Ocupaciones con tendencia positiva en la contratación, del Servicio de Empleo Público Estatal).
Las habilidades digitales y blandas, tales como la resiliencia, el liderazgo del cambio o el aprendizaje continuo, son claves para formar en las profesiones con mayor proyección de futuro. Bajo el término de ‘habilidades blandas’ se arropan las que se pueden utilizar en cualquier campo en el que se desempeñen los profesionales para ayudar a interactuar con los demás. Eso, añadido a lo relacionado con internet, se desvela como claves para el éxito futuro.
Esta es una de las conclusiones del primer Observatorio UNIA de Perfiles Profesionales, un completo trabajo presentado por la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la consultora Ernst & Young.