Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Abren los cursos de la “vuelta a la normalidad” de la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía ha iniciado este lunes un nuevo camino de sus Cursos de Verano, que recuperan su formato presencial en todos los sentidos, aunque la costumbre “heredada” de la pandemia se mantiene en algunas de sus citas, con el fin de acercar sus aulas a alumnos que no tengan la posibilidad de acudir presencialmente.

Precisamente, las redes sociales de la UNIA acercaron su presentación oficial a sus seguidores, realizada este lunes desde el Aula Magna de la Sede de Santa María de la Rábida, en Huelva, con la conferencia inaugural ‘Un enfoque estratégico y multidimensional’.

Con la presencia, entre otros, del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, el director general de Universidades, Juan José García Machado, y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el rector de la UNIA, José Ignacio García, en una jornada en la que los cursos de Málaga también se han iniciado, ha subido el telón en una sede en la que, durante esta primera semana, del 11 al 15 de julio, se celebran cuatro cursos y un encuentro, en el que solo uno es virtual y el resto, presenciales.

Casi ocho décadas de historia

La elección de La Rábida para la apertura de este año no ha sido baladí, como ha recordado García en su discurso de apertura, ya que “estamos al filo de celebrar su 80 edición, desde que en 1943 tuvieran lugar por primera vez aquí, en La Rábida” los primeros cursos. Entonces “no existía la Internacional de Andalucía, pero sí nacía su germen, marcado por una clara vocación de avanzar desde el conocimiento y con una íntima mirada hacia Iberoamérica”.

“Esta trayectoria hace que los Cursos de Verano sean una seña de identidad de esta casa, porque, aunque esta sede permanece abierta y activa todo el año, es en estos días cuando el conjunto de  la sociedad hace más suya que nunca esta universidad”.

Unos cursos que son también “una oportunidad de ampliar nuestro campo de conocimiento, e incluso para salir de él, se tenga o no formación universitaria”, y ha puesto como ejemplo lo rápido que se han agotado las plazas para el curso sobre criptomonedas, aunque “hablaremos, además, de hidrógeno y descarbonización, de mecanobiología, transformación rural, reformas públicas y, por supuesto, de cultura, novela, poesía, cine, gastronomía y una revisión de un clásico como la Atlántida”.

La convivencia del alumnado

José Ignacio García ha destacado la importancia no solo del programa educativo, sino el aspecto paralelo de unos cursos como los de La Rábida o Baeza, donde contar con residencias universitarias le da un valor añadido a la docencia, gracias a la convivencia que se produce durante la estancia de profesores y alumnos en sus sedes.

De momento, “tenemos más de 500 inscritos en La Rábida, pero el plazo de matrícula sigue abierto y estoy seguro de que serán todavía muchos más”, ha subrayado, recordando que a estos alumnos “se suma un plantel de ponentes de primer nivel, de los que poder aprender dentro y fuera del aula”.

Primeros cursos

La Rábida ha arrancado con un ‘Curso práctico sobre el universo de las criptomonedas’, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Diego Manuel Barbadilla, que acerca este nuevo tipo de moneda descentralizada a los alumnos, aportándoles el conocimiento básico del universo de los criptoactivos, hasta la creación de una criptomoneda y una cartera, así como enseñar cómo invertir en criptos mediante los diferentes tipos de análisis técnicos según el tipo de trading escogido, etc. 

Ya presencialmente, el profesor de la Universidad de Huelva, Enrique Torres Álvarez, dirige un clásico en la sede como es ‘Catando Paisajes del Sur: sabores del Condado, de Doñana y de la Sierra’, un curso de los más solicitados que pone en valor los productos y la gastronomía onubense, con clases que recorren la provincia, y con profesores como el chef Xanty Elias, la historiadora especialista en patrimonio alimentario Almudena Villegas, o Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Condado de Huelva', entre otros.

‘La reforma laboral a debate: la transformación del Derecho del Trabajo del siglo XXI’, dirigido por los profesores María Luisa Pérez y Roberto Fernández, ambos de la Universidad de Huelva, abordarán las últimas reformas que se han llevado a cabo en cuanto al Derecho Laboral y los retos que afrontar en el siglo XXI. 

Y para finalizar, dos cursos coorganizados con la Universidad de Huelva, ‘Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros’, dirigido por José Antonio Sanz Herrera, de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este curso es tener una primera toma de contacto e inicio con la Mecanobiología y su metodología, a partir del estudio de varios ejemplos de aplicación, con una visión multidisciplinar de distintos problemas clínicos abordados por ingenieros y médicos como el doctor Miguel Ángel Giráldez, o Israel Valverde Sánchez, ambos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. 

Y el encuentro ‘Tecnología del Hidrógeno. Fundamentos y aplicaciones’, dirigido por el experto José Manuel Andújar Márquez, y que cuenta con los profesores Paqui Segura y Francisco Vivas, de la Universidad de Huelva, cuyo objetivo es trasladar al alumno el conocimiento de esta tecnología desde sus principios fundamentales hasta el diseño de suministros energéticos basados en hidrógeno verde.

Cultura Abierta La Rábida

Con entradas agotadas, arranca también esta noche ‘Cultura Abierta’, que tiene tres citas en el calendario al anochecer en la sede onubense. Abre este lunes con la cantaora onubense Rocío Márquez; el martes llegará a La Rábida el jazz de David Murray y Marta Sánchez, y el ciclo ‘Músicas del mundo’ se iniciará el miércoles 13 de julio con Wazungu, una banda de jazz-fusión conformada por músicos de distintos países como Brasil, México, España e Italia.

La Universidad Internacional de Andalucía ha iniciado este lunes un nuevo camino de sus Cursos de Verano, que recuperan su formato presencial en todos los sentidos, aunque la costumbre “heredada” de la pandemia se mantiene en algunas de sus citas, con el fin de acercar sus aulas a alumnos que no tengan la posibilidad de acudir presencialmente.

Precisamente, las redes sociales de la UNIA acercaron su presentación oficial a sus seguidores, realizada este lunes desde el Aula Magna de la Sede de Santa María de la Rábida, en Huelva, con la conferencia inaugural ‘Un enfoque estratégico y multidimensional’.