Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos apoya la imputación de Pradas y Argüeso por su “conocimiento directo” del envío de la alerta en la DANA

El secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso,  junto a la ya exconsellera Salomé Pradas.

Lucas Marco

València —
26 de marzo de 2025 23:01 h

0

Podemos, que ejerce una de las acusaciones populares en la causa de la DANA, ha presentado un escrito de impugnación del recurso de apelación de la defensa de la exconsellera Salomé Pradas contra la decisión de la jueza de citarla a declarar como investigada junto con su antiguo secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. La formación morada argumenta que Pradas tenía “conocimiento directo sobre las circunstancias en que se adoptó la decisión de remitir” el mensaje de alerta a los móviles de la población.

La representación jurídica de Podemos recuerda que a la exconsellera no se le puede tomar declaración en condición de testigo, “pues le supondría obligación de decir verdad hasta el punto de que existe la posibilidad cierta de que se autoincrimine, con evidente vulneración en tal caso de los derechos que a los investigados les asisten”, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Así, la acusación popular considera “acertada, prudente y cabal” la decisión de la magistrada instructora de citar a Pradas a declarar en condición de investigada y pide que el auto sea confirmado por la Audiencia Provincial de Valencia.

Además, el escrito también sostiene que “resulta evidente” que “nada tienen que ver las medidas de naturaleza política adoptadas en el pasado”, en referencia a la construcción de presas o a las “decisiones sobre desarrollo urbanístico adoptadas durante el trascurso del siglo XX” con la actuación de los cargos públicos ante la “inminencia” de la emergencia de la DANA del pasado 29 de octubre para “paliar o evitar” las consecuencias mortales.

Podemos coincide con la jueza en que se produjo una “inactividad” de los cargos públicos autonómicos, que “tenían encomendada la protección de la población”, lo cual “constituye el fundamento de una eventual responsabilidad penal”.

En otro escrito en la misma línea, la acusación popular se opone también al recurso al auto por parte de la defensa de Emilio Argüeso. Para la acusación popular, “resulta evidente” que “no es cierto” que Argüeso “no tuviera competencias para adoptar medidas de protección”, tal como sostenía en su recurso el letrado del exdirector de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

Podemos recuerda que Emilio Argüeso ostentaba la “máxima responsabilidad” de la AVSRE y, por tanto, “deberá explicar qué decisiones se adoptaron, o se dejaron de adoptar, en su seno, así como las razones de ello”.

“Que pudiera haber más personas responsables de las decisiones adoptadas en el infausto día de la DANA no supone que [Argüeso] quede excluido automáticamente”, agrega el escrito. La formación morada también alega, como en el caso de Salomé Pradas, que el exsecretario autonómico de Emergencias tiene “conocimiento directo” sobre las circunstancias del envío de la decisión del envío de la alerta a la población.

Etiquetas
He visto un error
stats