La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Unión Romaní denuncia la venta por internet de una camiseta 'matagitanos'

La Unión Romaní ha condenado la venta por internet de una camiseta con una insignia para “cazadores de gitanos”. En concreto, se refiere a un diseño ofrecido por la conocida empresa Zazzle, que ofrece a los clientes la oportunidad de crear sus propios logotipos para colocarlos en camisetas u otros artículos, para posteriormente venderlos a través de la tienda online de la organización. En esta ocasión se trata de un diseño que, bajo la placa de “cazadores de gitanos” (en inglés “gypsy hunter badge”) incluye la leyenda “nosotros matamos gitanos” (“we kill the gypsies”).

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha explicado que fue una agencia de noticias de la República Checa la que informó del caso. Los periodistas de www.romea.cz creen “que la venta de este producto se ha producido como consecuencia de la falta de control, por parte de la empresa, de los diseños que realizan los clientes”, si bien han confirmado que Zazzle no ofreció respuesta a sus preguntas sobre este tema. También www.eldiario.es/andalucia ha contactado con Zazzle para interesarse y no ha obtenido respuesta hasta la fecha.

En este contexto, la explicación de la falta de control, “pudiendo ser verdad”, no convence a la Unión Romaní. De este modo, su presidente ha recordado que se trata de “una empresa importante, fundada en 1999 y que ha obtenido muchos premios”. Uno de sus inversores es John Doerr, “miembro de un grupo de expertos independientes que asesora al presidente de EEUU Barack Obama”.

Por ello, Juan de Dios Ramírez-Heredia se pregunta “¿cómo es posible que una organización tan importante pueda dar soporte a una campaña racista, asesina y provocadora como la que se pretende con la difusión de esas camisetas? Entiende que es ”un paso más“ de los racistas para fomentar el odio. Ha recordado el caso de pasados días 16, 20 y 21 de junio, cuando ”los cabezas rapadas arremetieron con inusitada violencia contra los gitanos“ en Bulgaria.