El curso universitario que viene no será lo mismo en todas las Comunidades Autónomas. Los precios de la matrícula por crédito marcarán la diferencia. Andalucía, Galicia y Cantabria serán las regiones donde será más barato estudiar un grado con 12,62; 13,93 y 16,65 euros por crédito respectivamente en el caso de los grados de experimentación máxima y 9,85 euros en Galicia, 10,65 en Cantabria y 12,62 en Andalucía para las titulaciones de experimentación mínima. Las regiones más caras para estudiar serán Cataluña y Madrid donde los estudiantes universitarios pagarán por crédito 39,53 y 33 euros (experimentación máxima) y 25,27 y 27 euros (experimentación mínima).
Tampoco será igual cursar un máster en un territorio o en otro. En este caso, los másteres habilitantes (necesarios para ejercer) más baratos se cursarán en Andalucía por 13,68 euros el crédito. La siguiente tarifa más económica corrresponde a la Comunidad Valenciana (24,89 y 16,31, para máxima y mínima experimentación), y los terceros en el ránking serían el País Vasco en másteres habilitantes de experimentación máxima (25,10) y Cantabria en másteres de experimentación mínima (16,62).
En el caso de los másteres no habilitantes (no necesarios para ejercer) el top tres de precios más ajustados son para Andalucía (29,57), Galicia (31,36), Baleares (33,34) en los estudios de experimentación máxima. Sólo en el caso de máster de experimentación mínima Andalucía tiene por delante ocho comunidades autónomas en cuestión de créditos.
El ránking queda en estas posiciones después de que el gobierno andaluz haya aprobado este martes la oferta de titulaciones y los precios de matrícula de las universidades de la comunidad autónoma para el curso 2015/2016, que quedan congelados por segundo año consecutivo para los grados y experimentan un nuevo descenso en los másteres de en torno al 16,5 por ciento, como ya anunciaron hace unas semanas. El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado que esta medida permitirá llevar los precios públicos a niveles próximos a los registrados en el curso 2011/2012, antes de la entrada en vigor del “desafortunado” Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que fijó los “recortes” en materia de educación superior.
Los precios públicos para el crédito de los estudios de grado, tal y como propuso el Consejo Andaluz de Universidades, se mantienen por tercer año consecutivo en 12,62 euros (42 céntimos más que en el curso 2011/12) como cuantía única para todas las titulaciones, situándose en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (entre el 15 por ciento y el 25 por ciento del coste de la enseñanza).
Ramírez de Arellano ha explicado que se pueden mantener estos precios por “un aumento de matriculados en formación superior, derivado de un mayor número de graduados de las primeras promociones del Plan Bolonia y de la revisión del mapa de titulaciones”, aparte de las medidas de “gestión eficiente, ahorro e inversión llevadas a cabo por las diez universidades públicas andaluzas en los últimos años”, explica.
De este modo, Andalucía seguirá siendo el próximo curso la única comunidad autónoma que aplica un solo precio en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. La elección de la titulación no estará así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, podría ser superior.
“El esfuerzo”
Con la política de precios, Ramírez Arellano ha recordado la incorporación de nuevas medidas encaminadas “a reforzar la equidad y el valor del esfuerzo”. Se crean nuevas categorías de exención de pago, como es el caso de las víctimas de violencia de género o los estudiantes con Premio Extraordinario de Fin de Grado, el cual dará derecho a matrícula gratis en el primer curso de otro título oficial.
Como reconocimiento al esfuerzo personal el decreto aprobado establece también la reducción de hasta el 70 por ciento del coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria sin haber recibido docencia, o solo haberlo hecho parcialmente. Esta iniciativa contribuye a paliar el progresivo aumento del coste de una matrícula.
Otra de las novedades en materia económica afecta al sistema de fraccionamiento de pagos. Para el curso 2015/16 se amplían de cinco a ocho los plazos en los que se puede abonar la matrícula, a la vez que se elimina la restricción de solicitud a aquellos estudiantes que cumplan los requisitos económicos de las becas de carácter general y movilidad del Ministerio.
415 títulos
Para el próximo curso, las universidades públicas de Andalucía ofertarán un total de 415 títulos de grado (cinco nuevos), 513 másteres (63 nuevos) y 159 programas de doctorado (cuatro más).
Las nuevas enseñanzas de grado son Biotecnología en la Universidad de Almería; Fisioterapia en la de Córdoba, y Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la Pablo de Olavide, de Sevilla, a través de su centro adscrito San Isidoro.
Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 30 grados; Cádiz, 54; Córdoba, 34; Granada, 63; Huelva, 29; Jaén, 38; Málaga, 61; Pablo de Olavide, 23, e Hispalense de Sevilla, 83.
En cuanto a los 513 másteres, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, el decreto incorpora 63 títulos nuevos, ampliando una oferta más orientada a los requerimientos del mercado laboral, sobre todo en las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional que funcionan en Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación.
Entre los títulos que se imparten por primera vez, las universidades completan la oferta de los másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada con tres nuevas propuestas: el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad de Cádiz; el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Córdoba, y el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, de la Universidad de Sevilla.
De otro lado, el consejero ha cifrado en unos 600 millones de euros la deuda que la Junta aún mantiene con las universidades andaluzas y ha indicado que hay que procurar que éstas no se retrasen en el pago a proveedores.