Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Valderas ve “grave” la actitud del PP y espera que el incidente de Málaga “no haya sido dirigido por Zoido ni Sanz”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), ha manifestado este domingo que el “escrache” ocurrido este sábado en Málaga cuando alcaldes del PP esperaban la salida de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, del hotel en el que se hospedaba es un “error grave” del PP, así como que espera que este incidente “no haya sido dirigido por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ni por el secretario general del PP-A, José Luis Sanz”.

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha señalado que “las fuerzas políticas tienen que ser mucho más respetuosas unas con otras”, sobre todo “cuando altos responsables institucionales al frente, como son los vicepresidentes de la diputaciones, zarandean, nada más y nada menos, el coche de la presidenta de la Junta”.

Así, ha hecho referencia a otros 'escraches' que ciudadanos y movimientos sociales han protagonizado sobre determinadas personas a las puertas de sus hogares para incidir en que, fuera a quien fuera, “se han rechazado desde otras fuerzas políticas”, por lo que, a su juicio, es “muy mal ejemplo” que ahora “el PP ponga en valor 'escraches' desde el punto de vista de responsabilidades institucionales contra la presidenta andaluza”.

En este sentido, ha insistido en que espera que no haya sido indicado por Zoido ni Sanz, que, según ha aseverado, “pudiera estarlo” ante “el silencio que han mantenido” a la hora de condenar el incidente, un extremo que, a su entender, “les permite casi compartir los hechos ocurridos”. Y es que, como ha destacado, “lo que no han hecho es salir a rectificar una posición errónea y un comportamiento inaceptable desde la posición de responsables institucionales”.

Por ello, ha subrayado que espera que “el PP-A sea capaz de rectificar ese error por la falta de ejemplaridad que da en el respeto que en democracia se ha de mantener”. “Es una actitud y una deriva en la derecha preocupante porque se puede reivindicar, pero no desde dirigentes de máxima responsabilidad institucional”, ha afirmado.

Al respecto, ha indicado que “no se puede confundir este tema con la presión ciudadana normal del movimiento social o del movimiento obrero”, ya que éstos, según Valderas, “en muchas ocasiones están dolidos por las políticas que se están dando, que le recortan la vida y le recortan los derechos”. No obstante, en este caso “no están hablando de eso, están hablando de responsabilidad institucional de máximo nivel en el marco de la diputación, en el marco municipal y en el marco del PP”. Por tanto, ha reiterado que “en este caso no es justificable y, por ello, el PP ha cometido un gran error”.