Distinto tribunal pero mismo argumento sin asunción de responsabilidades. José Antonio Viera, consejero de Empleo entre 2000 y 2004, ha negado que participara o interviniera en la concesión de ayudas públicas que se investigan en el marco del caso de los ERE, al menos en la de la extinta empresa pública Egmasa, derivada del ERE de 2003. Este martes, después de haber prestado declaración en el Tribunal Supremo en abril con parecidas alegaciones, ha comparecido por primera vez en los juzgados de Sevilla al haber perdido recientemente su condición de aforado. Como hizo la semana pasada su sucesor en el puesto, Antonio Fernández, ha señalado a su director general de Trabajo en aquella época, Javier Guerrero, como responsable y gestor directo de la concesión de ayudas a empresas y trabajadores.
La jueza Núñez Bolaños le ha tomado declaracion por espacio de una media hora por presuntos delitos de malversación y prevaricación por haber conocido y consentido un pago de 21,6 millones por parte de la Junta de Andalucía para la financiación del plan de prejubilaciones de la extinta empresa pública Egmasa, derivado del ERE aprobado en 2003 y que afectó a 373 trabajadores.
Ante el juzgado que investiga un presunto desvío de fondos públicos, Viera ha dicho queno participó ni en la ayuda ni en el ERE de Egmasa ya que no conocía la existencia de la misma, destacanado que la tramitación de las ayudas era competencia directa del director general de Trabajo, quien solo en ocasiones le daba cuenta de algunas ayudas dada su importancia, como en el caso de la Faja Pirítica de Huelva o Santana Motor, según han apuntado fuentes del caso.
El también exdiputado por Sevilla en el Congreso desde 2011, que abandonó el PSOE a finales de junio y se pasó al grupo mixto para continuar como aforado unos meses más, ha comentado además ante la jueza que ha sido ahora cuando se ha enterado de la cantidad de la ayuda a Egmasa, añadiendo que desconocía que hubiera problemas en esta empresa y que como presidente del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (actualmente agencia IDEA), tampoco se acuerda de que se diera cuenta de dicha ayuda a Egmasa en el consejo rector.
La declaración de Viera no se encuadra en la pieza separada del 'procedimiento específico', para la cual también podría ser llamado como uno de los firmantes en 2001 del convenio marco entre la Consejería de Empleo y el IFA que generó el sistema de ayudas que se investigan. Varios exdirectivos de Egmasa y un liberado sindical también han prestado declaración en el juzgado este miércoles.