El Gobierno andaluz ha estado a punto de sufrir otro traspiés. De nuevo ha sido Vox, su “socio prioritario”, quien ha puesto en evidencia a un gobierno en minoría que ha salvado in extremis el decreto de ley para la creación de la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (TRADE) y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
En la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía de este martes, al Ejecutivo le urgía de “manera inmediata” convalidar esta iniciativa para iniciar su hoja de ruta contra las “duplicidades de funciones y competencias” y “los gastos innecesarios” de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el rechazo de Vox al decreto ha motivado que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos no haya tenido más remedio que facilitar su trámite parlamentario como proyecto de ley por lo que su resolución tendrá que esperar.
La eliminación de los “organismos superfluos” para reducir la administración paralela fue uno de los compromisos de PP y Vox en el acuerdo de investidura, pero la formación de extrema derecha lo rechaza ahora por tratarse de un “cuento chino”, tal y como ha descrito su diputado Alejandro Hernández. Los desacuerdos entre el Ejecutivo y Vox vuelve a escenificarse y, de nuevo, se tensa la cuerda ante un posible adelanto electoral. Hernández ha explicado que este voto negativo “no es capricho o una pataleta; no es por causas ajenas a Andalucía y los andaluces” a la par que ha insistido que “el modelo de las agencias no funciona”.
En esta ocasión, el Gobierno andaluz ha contado con el inusual apoyo de Unidas Podemos por Andalucía. Su diputado Ismael Sánchez ha afeado un texto que “no propone un cambio de modelo productivo ni resuelve los problemas estructurales de Andalucía”. Pese a la negativa al decreto, la confluencia, con su abstención, ha propiciado que la iniciativa sea debatida en la la Cámara durante las próximas sesiones.
Por su parte, el PSOE ha votado en contra tanto del decreto ley como de su tramitación parlamentaria. Su portavoz adjunto, Gerardo Sánchez, ha criticado que el Gobierno andaluz utilice las auditorias como “un ataque” a los anteriores mandatos socialistas al frente de la Junta. Además, ha censurado que tanto PP como Ciudadanos hagan un “llamamiento a la responsabilidad”, pero no se “sienten a debatir” con el PSOE para luego “pactar [con Vox] por la espalda” la propuesta como proyecto de ley.
Fusión en espera
En la reunión de este martes de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, el órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara durante los períodos entre sesiones, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido la creación de la Agencia TRADE para “mejorar la competitividad de la economía” así como para garantizar la “operatividad de los servicios públicos para los empresarios y emprendedores”.
La propuesta va de la mano del proceso de simplificación y agilización burocrática impulsado por el Ejecutivo por lo que la agencia concentraría en una “ventanilla única” los trámites relacionados con el “desarrollo económico de Andalucía”. Además es una apuesta por “la mejora de la innovación, de la competitividad y de la promoción” del tejido económico andaluz.
El impulso de TRADE, que ahora queda en espera unos meses, se pretende fusionar cuatro agencias -Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende- en un intento de desmantelar la administración paralela que cuenta con 92 entidades en la que, al cierre de 2018, contaba con 28.443 trabajadores y cuya asignación presupuestaria ronda los 5.000 millones de euros.
Este sería el primer paso que el Ejecutivo lleva a cabo en su intento de poner orden en el sector público andaluz después de la reciente publicación de 54 auditorías. Esta evaluación fue uno de los compromisos contraídos por el PP con Vox en el pacto de investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta. Ese acuerdo también recoge la eliminación de los “organismo superfluos”. Sin embargo, y tal como se había avanzado, Vox ha vuelto a quitarle el apoyo al Ejecutivo, que ya iba avisado. “La falta de voluntad política del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla para acabar con el entramado político montado por el PSOE de Andalucía durante décadas para enchufar a familiares y a amigos a costa del erario público”, expresó su portavoz parlamentario Manuel Gavira.