La portada de mañana
Acceder
El Supremo investiga por primera vez a un fiscal general acusado de filtrar un correo que tenían 18 personas
La pareja de Ayuso aguarda su condena tras reconocer que defraudó a Hacienda y falsificó documentos
No cabía esperar otra cosa de la Sala Segunda del Supremo. Opina Javier Pérez Royo

Vox presta sus votos al PP andaluz para meter a su abogada del caso ERE en el consejo de administración de RTVA

elDiarioand

Sevilla —

0

El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles la designación de Lourdes Fuster, quien ejerció la acusación particular del PP en el caso ERE, nueva consejera en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). La propuesta partía de los populares, pero no les bastaba su mayoría absoluta (58 diputados) para sacarla adelante, porque el nombramiento exige tres quintos de la Cámara. Ha sido el grupo Vox quien ha prestado el apoyo necesario, frente al vacío hecho por todo el arco de la izquierda.

Fuster ha superado por la mañana el examen de idoneidad en la Cámara, una especie de trámite en el que los grupos tantean al candidato, pero sin cuestionar en voz alta su perfil, porque en realidad el reparto de sillones del Consejo de la RTVA ha sido pactado previamente por los grupos. La coalición Por Andalucía, marca de Sumar, es la única que se ha opuesto a su nombramiento.

La nueva consejera del ente público andaluz viene de ocupar tres cargos de alta representación en el Gobierno de Juan Manuel Moreno, al que se vinculó desde el principio -en 2019-, y después de muchos años pilotando la estrategia judicial del PP contra la cúpula de anteriores gobiernos del PSOE, que fueron condenados por el fraude de ayudas sociolaborales (caso ERE). Los socialistas han denunciado hoy que éste era un premio más del PP a su abogada -el cuarto puesto público que encadena- argumentando así que no votarían a favor.

La elección de la nueva consejera de la RTVA ha contado con 68 votos a favor, mientras que ha registrado 31 votos en blanco y cinco nulos. En total, se han contabilizado 104 votos, cinco menos de los escaños que componen el Parlamento andaluz. La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, ya había adelantado por la mañana que su partido se iba a abstener en dicha votación, al igual que ha hecho el grupo Por Andalucía a la hora de valorar la idoneidad de Fuster.

La candidata del PP ha superado la mayoría mínima requerida de tres quintos del Pleno -equivalente a 66 diputados- para salir aprobada, tras una votación en urna, por llamamiento individual.

La Ley 2/2019, de 26 de junio, que modificó la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, determina que los miembros del consejo de administración de la RTVA --conformado por nueve personas-- deben tener “reconocida cualificación y experiencia profesional”.

Lourdes Fuster cesó el pasado mes de marzo como secretaria general de Interior de la Junta de Andalucía por “motivos profesionales”, al haber aceptado otra “oferta laboral”, según explicó el entonces consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa en la que informó del nombramiento de David Gil Sánchez para sustituir a la ahora nueva consejera de la RTVA en dicho cargo de la Junta.

Fuster fue nombrada secretaria general de Interior y Espectáculos Públicos del Gobierno andaluz en agosto de 2022, tras haber ocupado desde enero de 2021 la presidencia del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Antes de ingresar en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, Lourdes Fuster ejerció como abogada en representación de la acusación del PP-A en macrocausas como la de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares de la Junta.

Nacida en Sevilla en 1977, Lourdes Fuster Martínez es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense, especialidad de Empresa y máster en Dirección de Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales. Desde el año 2000 desempeñó distintos puestos ejecutivos tanto en la empresa privada como en la Administración pública.

Tras dedicarse la dirección de recursos humanos, ejerció la abogacía como profesional libre hasta su incorporación a la Subdirección General de la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y, posteriormente, a la Presidencia del Ifapa.

Actualmente, el consejo de la RTVA está presidido por Rafael Porras y conformado también por los consejeros José Andrés Muriel Cabello, Verónica Pérez Fernández, Francisco Jesús Rodríguez Roa, María Victoria Romero Pérez, Eva Suárez Alés, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez y Álvaro Zancajo Fenoll.