El Ayuntamiento de Zaragoza pide que se retire una publicidad sexista de algunos taxis de la ciudad
La presencia de anuncios de publicidad sexistas en algunos taxis de Zaragoza ha sido objeto de críticas por parte de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y de la Unión de Consumidores de Aragón, lo que ha provocado que el Ayuntamiento de Zaragoza envíe un escrito al presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi para que realice “las gestiones necesarias con los titulares para que sea retirada inmediatamente”.
Tal y como aseguran desde FABZ y UCA en una nota de prensa, dicha publicidad contraviene el artículo 32 del Reglamento Municipal del Servicio Urbano del Taxi de Zaragoza, según el cual queda prohibida toda publicidad que incite o estimule la práctica del juego o las apuestas, así como la publicidad sexista o que atente contra los derechos de las personas. Estos extremos también se recogen tanto en la Ley Aragonesa del Taxi (artículo 19) como en la Ley General de Publicidad (artículo 3).
Además, la “Ley del solo si es sí”, en su artículo 11 de prevención y sensibilización en el ámbito publicitario, establece que “se considerará ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como las que supongan promoción de la prostitución”. Esta ley también establece que las administraciones públicas promoverán “la adopción de acuerdos de autorregulación con las asociaciones del ámbito publicitario, con el fin de garantizar que la prevención de las violencias sexuales se integre como uno de los objetivos de los códigos de conducta publicitaria”.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han lamentado los hechos, aunque destacan que “se trata de casos muy concretos que no deben empañar la imagen del sector”.
0