Las ayudas del Gobierno de Aragón a los afectados en la comunidad por el paso de la DANA superarán los 20 millones de euros, según la estimación que ha hecho este miércoles el presidente Jorge Azcón. El Ejecutivo se ha reunido en un Consejo extraordinario para aprobar un decreto ley en que articula estas subvenciones y que se publicará el viernes en el Boletín Oficial de Aragón. Además, el dirigente popular se ha comprometido a complementar hasta el 100% las transferencias que realice el Gobierno central en cuanto a reparación de bienes y servicios por las tormentas.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, ha señalado que el Consejo de Gobierno se volverá a reunir la semana próxima y que la intención es que los consejeros lleven ya a la reunión las órdenes que desarrollan el decreto aprobado este jueves, y que permitirán ejecutar estas ayudas.
El Gobierno calcula que en reparación de carreteras ya se han invertido 2,8 millones de euros y quedan por invertir otros 2,2 millones, mientras que en Agricultura serán 1,8 millones, aunque la cifra podría elevarse a 2,5 millones. “No queremos equivocarnos”, ha aseverado Jorge Azcón, quien ha aclarado que “una primera aproximación habla de que el esfuerzo que tendrá que hacer la Comunidad va a sobrepasar ampliamente los 20 millones de euros”, añadiendo: “Vamos a acometer las ayudas que necesiten” los afectados y que no se sean recogidas por otras Administraciones.
Azcón ha matizado que el paraguas de estas ayudas no solo abarca la reciente DANA, sino también a las afecciones generadas entre finales de agosto y principios de septiembre, apuntando que las áreas más afectadas son Cuencas Mineras y el Matarraña, en Teruel, y la Comarca de Comunidad de Calatayud, en Zaragoza. “La intención es que las medidas reparadoras sean rápidas, que se tramiten con celeridad”, ha continuado Azcón.
Las subvenciones y ayudas recogidas en este decreto ley son para los daños ocasionados por la DANA a particulares en sus viviendas, en bienes agrícolas y ganaderos, también para resarcir los daños en industrias y empresas turísticas, así como las compensaciones a personas físicas y jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o hayan puesto a disposición de la Administración sus bienes.
También servirán para reponer las infraestructuras y servicios públicos cuya titularidad sea de municipios, mancomunidades o comarcas; la restauración de infraestructuras públicas agrícolas, también las de comunidades de bienes o de regantes; daños ambientales, en infraestructuras del ciclo integral del agua; daños en carreteras y otros que se determinen tras una evaluación más precisa.
Inclusión en el primer paquete de ayudas estatales
En lo que el jefe del Ejecutivo no ha querido polemizar es respecto de la ausencia de los municipios aragoneses en el primer listado de 75 localidades a las que va destinado el paquete de 10.600 millones de euros aprobado el martes en Consejo de Ministros. “La Delegación del Gobierno en Aragón llamó para decirnos que los municipios aragoneses afectados por esas lluvias torrenciales estarían dentro del real decreto. Por lo tanto, vamos a trabajar por que así sea”, se la limitado a apuntar Azcón.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha manifestado que esta primera partida “se ha publicado en un tiempo récord” y que en ella se pretende apoyar, “como medida de choque”, a ubicaciones donde “el nivel de destrucción es tan inmensamente elevado que muchas personas que lo han perdido absolutamente todo”. Junto a esto, Beltrán ha recordado que Aragón, al estar bajo el amparo de la declaración de zona catastrófica, tiene abierta “de manera inmediata” la petición de ayudas en cuestiones como “destrucción de viviendas, pérdida de bienes o electrodomésticos, afecciones a las comunidades de vecinos o reposición de servicios esenciales en el caso de las entidades locales”. “Estamos en la fase de valoración y los municipios están empezando a contestar”, ha complementado.
El Real Decreto Ley establece ayudas del 100% a gastos que tengan que ver con emergencias y del 50% para reparaciones en infraestructuras y servicios, de manera que el Gobierno de Aragón aportará el 50% restante, antes aludido.