CHA reclama en el Congreso que no se destinen fondos europeos sostenibles al “modelo de nieve del PP de Aragón”

El diputado de Sumar al Congreso Jorge Pueyo (CHA) ha apuntado este martes al cambio climático como origen de la catástrofe en Valencia y Albacete y ha destacado la incongruencia de que, en este contexto, se consideren “compatibles con la transición ecológica” proyectos “insostenibles” que desde su punto de vista aspiran a transformar el Pirineo “en un parque de atracciones”. En concreto, se ha referido a iniciativas impulsadas por el Gobierno de Aragón como la unión estaciones de esquí en Astún-Candanchú o la telecabina Benasque-Cerler.

“El desafío del cambio climático nos exige adaptarnos, adaptar la ordenación territorial para minimizar los riesgos, revisar decisiones que van contra el nuevo escenario climático que ya es una realidad, con climas extremos”, ha incidido Pueyo desde la Cámara legislativa. “En este sentido, nos corresponde cuestionar algunas decisiones que van en contra el tiempo que nos ha tocado vivir. ¿Cómo podemos considerar compatibles con la transición ecológica algunos proyectos insostenibles que se pretenden convertir el Pirineo en un parque de atracciones? ¿Cómo es posible que se empleen fondos europeos que se han creado para apoyar el turismo sostenible para algo tan contradictorio como no el turismo de nieve, sino el modelo de nieve del PP de Aragón, en tiempos de emergencia climática?”, ha preguntado.

El diputado aragonesista ha repasado los cinco proyectos que conforman el Plan Pirineos impulsado por el presidente aragonés Jorge Azcón. Ha aludido al “disparatado presupuesto”, primero de 22 millones y luego de 45 millones, para la construcción de la unión estaciones de esquí en Astún-Candanchú, “que ha sido criticado hasta por especialistas en el sector llamándolo ya pelotazo”.

En cuanto al telecabina Benasque-Cerler, “supondrá la tala de árboles y una grave afectación a la biodiversidad y los ecosistemas como el bosque de La Mosquera, que incumple la DIA, y además la base de ese telecabina está en zonas inundables”.

Pueyo se ha quejado de que “quieren no sólo la construcción ya no de un tobogán, sino también de un campo de golf en El Pueyo de Jaca (Panticosa), con la alta demanda hídrica que exige, con la grave afección a los recursos hídricos y a la recuperación de la biodiversidad; y, claro, que en Panticosa nadie juega al golf. Es hacer del Pirineo un parque de atracciones”.

También ha mencionado la construcción de un aparcamiento subterráneo en el centro de Sallent de Gállego, “que tiene a los vecinos en pie de guerra y que solo servirá para incrementar el tráfico por el centro del pueblo en todas las épocas del año, y que, además, no aliviará la falta de aparcamiento que principalmente solo existe en julio, cuando Sallent se masifica durante el festival Pirineos Sur”.

A esto se suma otro aparcamiento en la ladera oeste de Formigal “para que los turistas no vean a los trabajadores que viven en caravanas, además de una nueva carretera entre la parte alta de la urbanización de Formigal y la estación de esquí, con la consiguiente promoción del vehículo privado”.

Pueyo ha recordado que Europa exigió a las instituciones aragonesas que acabaran las obras al 100% el 31 de diciembre de 2024. Luego el Gobierno de Aragón pidió que se ejecutara en ese plazo solo al 50%, más tarde a un porcentaje inferior “y ahora piden que sea al 50% administrativamente, o sea, al 0% de ejecución”.

“Si no se cumplen los proyectos en plazo, habrá que devolver los fondos europeos con intereses”. Pueyo ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de España “para que el Gobierno valore y reconsidere estos proyectos incoherentes con los objetivos de un plan de turismo sostenible y con la filosofía de los fondos NextGenerationEU”.

Ayudas pro la DANA a municipios aragoneses

Por otro lado, el diputado ha expresado su “solidaridad con el pueblo valenciano, que ha sufrido el epicentro de la DANA del 29 de octubre”, y su apoyo y reconocimiento a todos los servicios de emergencia locales y autonómicos, bomberos, UME, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y a los miles de personas voluntarias que están trabajando en los lugares afectados. Ha aplaudido el éxito de la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Valencia.

“Es el momento de responder a los damnificados, de ayudar a las víctimas, por supuesto las del País Valencià, que sufrieron de forma devastadora las inclemencias del tiempo y, también, la inclemencia motivada por la ineptitud y la desidia de sus gobernantes, pero también ayudar a quienes han sufrido los efectos de la DANA en otras comunidades autónomas, como en el caso de Aragón, cuyos municipios no aparecen en el anexo de 78 municipios del real decreto-ley de la semana pasada ni del de ayer mismo”.

Sumar ha registrado una proposición no de ley en la que solicita que el Consejo de Gobierno amplíe el anexo y Chunta Aragonesista insta a que así se haga “independientemente de la gravedad de los efectos devastadores en unas zonas u otras”, ha anunciado Jorge Pueyo.