La Escuela de Radio TEA FM es un proyecto de formación y apoyo al desarrollo y la innovación radiofónica y sonora. Echó a andar en el año 2009 en Zaragoza en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). El día 13 de diciembre celebró su 15º aniversario con una jornada en la que participaron destacadas figuras del audiovisual en Aragón, además de algunos representantes del alumnado que ha pasado por esta escuela durante sus tres quinquenios de vida. Chusé Fernández, como coordinador, explica en esta entrevista el recorrido del proyecto y en qué momento están tanto la ficción sonora como el podcast en Aragón.
¿Con qué objetivo nace la Escuela de Radio TEA FM en el año 2009?
Nace como un complemento a la formación académica relacionada con la radio y la comunicación que había en ese momento en Aragón. En 2008, cuando se planifica todo esto, coincide con el arranque en Zaragoza de los estudios de Periodismo, que se sumaban a los que ya existían en la Universidad San Jorge. Por eso el proyecto se plantea como una oferta de cursos de radio que cubran los huecos que no quedan cubiertos con la formación convencional. Y así nace la escuela creativa de radio.
En estos 15 años de historia, por la escuela han pasado más de 300 alumnos. ¿Cómo fue aquel primer curso en 2009?
Se basó en descubrir las posibilidades del sonido para contar historias. Este primer curso tuvo un gran éxito desde el primer día, tanto por la acogida entre el alumnado, pues fueron 24 personas, como por el volumen de piezas sonoras que se generaron y que sirvieron para nutrir de contenido a la programación de la emisora Radio TEA FM, que en aquel momento se emitía en FM y por internet. Fue un curso en parte experimental, y el germen de todos los cursos, jornadas y seminarios que vendrían años después y por los que han pasado un gran número de profesionales de la radio, el podcast y la comunicación de todo el mundo y a todos los niveles.
¿Cuál fue la evolución a nivel formativo de la escuela desde aquel primer taller a lo largo de los siguientes años?
A través de un acuerdo con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y el INAEM se comenzó a emitir TEA FM en TDT, de manera que la programación se escuchaba en todo Aragón, pero también en Salou, Cambrils y todos los lugares a los que llegaba la TDT. Cada año se fueron sumando nuevos cursos y propuestas formativas que nos relacionaban ya con el podcast, la creación sonora a nivel experimental, el documental sonoro y la producción de ficción sonora y radioteatro, e incluso con la realización radiofónica en los estudios que hay en el CTA. La formación se ha impartido de manera presencial, pero también online, y como en todas las áreas formativas la covid-19 supuso un antes y un después, pero este año 2024 se han ofertado dos cursos, y en 2025 habrá de nuevo oferta.
La escuela ha sido reconocida a nivel internacional, y a nivel nacional con un premio Ondas y un Aero.
La verdad es que han sido muchas las nominaciones, y algunas de ellas han terminado convirtiéndose en premios, como el Medea 2013 a la promoción de la Ciudadanía Europea o diversos premios a la creatividad y la producción en prestigiosos espacios como la Bienal Internacional de Radio en México o los Prix Marulic de Radio Croacia. En 2012 recibimos el premio Ondas a la innovación radiofónica, el único que hasta la fecha ha recibido un proyecto aragonés hecho en Aragón. Estos galardones siempre se reciben con ilusión porque avalan el continuo esfuerzo y trabajo de las personas y entidades que, desde el principio, han apoyado a TEA FM. Dan fuerzas para seguir adelante, y lo que siempre me gusta decir, son un poco de todas las personas que han pasado por esta iniciativa que ya cumple 15 años en activo.
¿Hay cantera en Aragón para la producción de ficción sonora?
Lo que hay es gente; profesionales de la voz y de la actuación, y escritores con muchas ganas de hacer ficción sonora. Productoras que se dediquen a ello de forma profesional muy pocas; solo se me ocurre Resonar. Por lo tanto, cantera hay si se forma y encauza adecuadamente. La Escuela de Radio TEA FM lleva 15 años formando también en producción, diseño sonoro, interpretación y guion de audiodrama, lo que en España llamamos comúnmente ficción sonora.
¿En qué momento se encuentra la producción de ficción sonora en Aragón?
La ficción sonora necesita continuidad y, sobre todo, una producción estable y profesionales de la ficción sonora que sean capaces de mantener esa producción: guionistas, actores y actrices de voz, sonidistas, productores, etcétera. Como he dicho, en Aragón no hay productoras de ficción sonora, hay productoras de audio que hacen puntualmente proyectos de ficción sonora.
¿Por qué sucede esto? ¿Responde a una falta de apuesta real por este sector?
Ni las instituciones aragonesas ni los medios locales han apostado firmemente por proyectos de ficción sonora o de producción exclusivamente sonora. Las producciones de la Escuela Creativa de Radio o Resonar, únicos representantes a nivel nacional e internacional del audiodrama aragonés, no se han visto apoyados adecuadamente. En todo caso algún medio radiofónico, de manera esporádica, ha recuperado parcialmente algunos géneros dentro de la ficción sonora, pero siguen siendo producciones muy puntuales. No hay una apuesta decidida en este sentido en Aragón como sí que lo hay en otros lugares, sobre todo en los países de Latinoamérica.
Pero sí que es cierto que en Aragón y en España en general existe un falso mito: que la ficción sonora es cara de producir, y no es así. El coste de una ficción sonora es mucho menor que la producción de una ficción audiovisual.
Y los medios de comunicación de manera directa, ¿han visibilizado la labor de la escuela creativa?
La escuela ha recibido premios nacionales e internacionales, y hemos echado de menos que estos galardones y el trabajo que hay detrás de ellos se difunda a la sociedad. Su apoyo es fundamental para poner en valor la ficción sonora, y solo en puntuales ocasiones los medios de comunicación aragoneses se han hecho eco. Algunos incluso ni lo han citado a pesar de que uno de esos galardones es un Ondas, el premio de la radio por excelencia.
¿Qué balance hace Chusé Fernández de estos 15 años? ¿Cuál es su próximo reto?
El balance es muy positivo. En el camino siempre hay momentos más duros y menos fáciles, pero me quedo con todo lo que se ha avanzado, con cada una de las personas que han pasado por estos cursos y lo que han aportado a la comunicación sonora en Aragón. Siempre he estado vinculado a la producción sonora, y echar la vista atrás y ver que este proyecto es una realidad que cumple 15 años me hace sentir que no estaba tan loco. Mi próximo reto es llegar a celebrar el 30 aniversario de la Escuela Creativa de Radio; y ya que hemos hablado de ficción sonora, volver a poner en marcha el Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora en Zaragoza.