El campo ha salido a las carreteras aragonesas, tal y como se anunció ayer. Según datos proporcionados por Delegación de Gobierno, 374 tractores están recorriendo diferentes carreteras en las tres provincias. Las organizaciones agrarias reclaman menos burocracia, relajar la normativa ambiental o de protección animal, modificar la Política Agraria Común (PAC), ayudas para paliar la sequía o que no se importen productos de terceros países si no aplican las mismas condiciones sanitarias o laborales que se exigen en Europa.
En Zaragoza capital la concentración se ha iniciado en Mercazaragoza, y ha proseguido con un recorrido por la Z-30, sumando unos 180 tractores. En Calatayud están circulando por la antigua N-2 hacia la Almunia de Doña Godina. Hay un corte de la circulación en ARA-1 y retenciones en la A-2 sentido Madrid.
En la provincia de Huesca se han desplazado columnas de tractores desde Ayerbe y Grañén, unos 80 tractores desde esta última localidad, y se ha producido una concentración de tractores en el Centro Comercial Coso Real de Huesca capital, con posterior acceso de los vehículos al interior del casco urbano de Huesca con marcha lenta. Ha habido diversas concentraciones en otros puntos de la provincia.
En Teruel se han movilizado columnas de tractores en Calamocha por N-234 hacia Monreal del Campo, con seis tractores y tres vehículos; en Caminreal dirección Monreal del Campo, con 28 tractores; otra columna en Muniesa-Montalbán por A-222, compuesta por 30 tractores y cinco turismos; y desde la Puebla de Híjar a Híjar por N-2, con unos 50 tractores.
Caravana por el centro de Zaragoza
Una caravana de unos 150 tractores provenientes de las localidades zaragozanas de Lécera, Fuentes de Ebro y Belchite han recorrido esta tarde el centro de la capital aragonesa para reclamar una PAC “justa” y la bajada de los precios del gasoil profesional, entre otras reivindicaciones, cosechando el aplauso de los ciudadanos a su paso por el Paseo Independencia.
Han puntualizado que no participan en la convocatoria de ninguna organización agraria, sino que se han movilizado, a título personal, agricultores y ganaderos.
Así lo han indicado a Europa Press dos agricultores de Fuentes de Ebro, que conducían un tractor con un cartel que llevaba inscrita la leyenda 'Sin ganadería ni agricultura comeréis basura'.
Las 'tractoradas' impulsadas este martes por agricultores y ganaderos aragoneses han afectado al tráfico rodado en toda la comunidad autónoma desde primera hora de la mañana. Entre las vías afectadas se encuentran la A-2, la A-23 y la A-68, también la N-232.