El comité de empresa de Chip Audiovisual, contrata de Aragón TV entre otros para los informativos, ha considerado este jueves “una victoria” el apoyo recibido por parte de la plantilla en la huelga de 24 horas convocada para la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad. Un 95% del total de la plantilla ha secundado los paros, cifra que aumenta hasta el 100% entre los trabajadores con contrato estable.
La jornada, denuncia el comité, ha estado marcada por unos “servicios mínimos abusivos”, publicados el miércoles en el Boletín Oficial de Aragón y que han afectado al 50% de la plantilla, incluso el 100% en algún departamento. Si el día del Pilar, cuando se convocaron los primeros paros parciales, se establecieron 17 trabajadores como servicio mínimo, en esta jornada se han multiplicado por tres y se ha convocado a 46 empleados.
Durante la emisión del primer informativo de la mañana, el Buenos Días Aragón, personal de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha censurado las conexiones en directo en exteriores al ver a los redactores portando pegatinas que los identificaban como ‘Servicios Mínimos’.
De manera paralela, decenas de trabajadores, acompañados por representantes de los sindicados SOA, UGT, CCOO y OSTA. se han manifestado ante las puertas del palacio de la Aljafería. Allí han pedido la internalización de los servicios informativos, una televisión pública de calidad, y el mismo trabajo y las mismas condiciones que el personal de CARTV.
El informativo más visto de España
El seguimiento de la huelga ha sido especialmente relevante en el informativo principal de la cadena empezando por la alteración de su horario. No ha comenzado a las 14:00 horas, sino a las 15:10 horas.
Aragón Noticias 1 ha durado 25 minutos, casi 20 menos que el del miércoles, primera jornada del debate. Además, y con el objetivo de evitar carteles de servicios mínimos, sólo se ha establecido un punto de directo en las Cortes de Aragón.
La diferencia es mayor si nos fijamos en el último debate sobre el estado de la comunidad, en 2022. Entonces el informativo duró más de 40 minutos y hubo 5 puntos de directo en exterior distintos, tres en Zaragoza, uno en Teruel y otro en Madrid.
Sobre el conflicto laboral
El pasado 6 de abril se publicó el tercer Convenio del Audiovisual. Desde entonces, Chip Audiovisual -perteneciente al grupo Henneo- no sólo no lo ha asumido y aplicado a la plantilla, sino que su puesta en marcha la ha condicionado a una negociación con una interpretación capciosa y totalmente inadmisible por parte de la plantilla.
La plantilla que realiza de informativos de Aragón TV lleva 18 años externalizada y, según denuncia el comité, lo hace “con unas condiciones que están muy alejadas de sus homólogos que trabajan para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión”. “Con sueldos más bajos, sin antigüedad reconocida y peores condiciones de trabajo”, añaden los representantes de los trabajadores.