La alcaldesa de Teruel y la promotora del concierto de Rozalén alegan que el coste de la actuación incluía todos los gastos

La polémica sobre el coste de los conciertos de Rozalén o Ana Mena en Teruel ha vuelto al pleno de Ayuntamiento, donde el grupo socialista preguntó este miércoles a la alcaldesa, la popular Emma Buj, por la cuestión. La regidora justificó durante la sesión que el concierto de Rozalén fue “llave en mano”, es decir, que incluía todos los gastos complementarios para llevar a cabo la contratación, y de ahí la diferencia de precios con otras localidades. Por su parte, la promotora, Espectáculos y Producciones Artísticas Mas, explica en la misma línea que el importe de 156.273,92 euros “no corresponde únicamente al caché del artista, sino a una producción integral”, que engloba por ejemplo el escenario o una macrodiscoteca.

El Consistorio, sin embargo, elude precisar a cuánto ascendió el coste final para las arcas municipales de la actuación musical. Hay que tener en cuenta que la modalidad de “llave en mano” -que, como manifestó el miércoles la alcaldesa, fue la opción elegida por el equipo de gobierno- supone un desembolso mayor para la administración, a cambio de que la recaudación por entradas y por las barras revierta en el Consistorio. Según ha podido saber elDiario.es, los ingresos por la venta de tiques sumaron en torno a 30.000 €, por lo que el coste final para el Ayuntamiento no habría sido inferior a los 90.000 € (deducido el IVA).

Frente a esto, la adjudicación del concierto de la misma artista en L’Alcora (Comunidad Valenciana) y por las mismas fechas fue de 40.000 € (48.400 € con IVA), tal y como consta en la plataforma de contratación. En este caso, según refleja el contrato suscrito entre el Consistorio valenciano y la promotora Territorio Musical SL, corría a cargo de la empresa, además del caché de la artista, la instalación y la gestión de barras para la venta de bebidas durante el concierto -camareros incluidos-, la instalación de equipos de sonido e iluminación, la fabricación de entradas, los gastos de la SGAE, el seguro de responsabilidad civil o el seguro de suspensión del evento. Mientras, entre las obligaciones del Ayuntamiento de L'Alcora estaban la cesión del recinto -con capacidad para 5.000 personas-, los permisos o licencias, los generadores para la instalación de los equipos y la asistencia médica durante el concierto, entre otros.

Una situación parecida -también en las Fiestas del Ángel - se dio con Ana Mena el año pasado, licitado por 135.414,73 cuando en Jumilla (Murcia) el presupuesto base era de 48.400 euros.

Hay “muchas modalidades” de conciertos

La alcaldesa de Teruel acusó en el pleno al PSOE de insinuar que “alguien ha engañado al Ayuntamiento” y que desde el equipo de gobierno habían “caído como pardillos”. Buj explicó que hay “muchas modalidades” cuando se contrata un concierto: “En el caso de Ana Mena, se compara con un concierto en el que la artista ingresaba el dinero de las entradas, para un aforo de 2.900 personas. No es lo mismo que sea el Ayuntamiento el que ingresa las entradas y la barra, u otros ingresos complementarios. Por ejemplo, en el concierto de Ana Mena las 2.900 entradas podían sumar unos ingresos adicionales de 90.000 euros”.

Respecto a la contratación de Rozalén, la alcaldesa recordó que “el caché cobrado por la artista es muy similar al de otros ayuntamientos. Sin embargo, en otros ayuntamientos son ellos los que se encargan del tema técnico y todos los complementos. Pero el de Teruel contrató un concierto 'llave en mano', como ya se les explicó -en referencia al grupo socialista-, y se incluía no solo el caché de la artista, sino todos los gastos complementarios para llevar a cabo la contratación. Concretamente: el escenario, equipos técnicos, personal de carga y descarga, servicios de custodia, servicios de seguridad o servicio de taquillas, entre otros”.

Además, la alcaldesa remitió al PSOE a que se reúnan con la empresa “para que les expliquen por qué esos precios no les parecen razonables y ellos les puedan explicar los precios que cobraron al Ayuntamiento de Teruel”.

Cuestionado por este diario, fuentes municipales han informado este jueves de que el asunto “está más que claro”, e insisten en que desde el equipo de gobierno han propuesto al grupo socialista “una reunión con la empresa para que les expliquen de primera mano todo pormenorizadamente”.

Respuesta de Espectáculos y Producciones Artísticas Mas

Por su parte, la adjudicataria del concierto de Rozalén en 2024 -y el del de Ana Mena un año antes-, Espectáculos y Producciones Artísticas Mas, considera “necesario aclarar ciertos puntos clave” de la información publicada por elDiario.es “para evitar malentendidos y proteger” su “imagen profesional, construida a lo largo de más de 20 años de experiencia organizando conciertos y eventos en las poblaciones más importantes del panorama nacional”.

La promotora señala que la adjudicación de 156.236,92 euros incluye no solo el caché de la artista, sino “una producción integral” que incluye, según enumera la empresa, estos elementos: un escenario Layher homologado; estructuras y equipo de personal en altura para la colocación de motores; equipos técnicos según los requisitos del 'rider' del artista; personal de carga y descarga; servicios de custodia durante varios días para proteger robos de material en el recinto durante los días de montaje; servicio de seguridad y Seas para accesos según plan técnico de emergencias emitido por el ingeniero responsable; servicio de taquilla y gestión de entradas; hospitalidad para el artista y su equipo; montaje y desmontaje del recinto durante un periodo de entre 4 y 6 días; vallado perimetral del recinto para evitar que nadie pase sin entrada, y macrodiscoteca y selección de djs para un día diferente al concierto.

Espectáculos y Producciones Artísticas Mas recuerda asimismo que el 99% de los proveedores implicados son empresas locales de la provincia de Teruel y que el Ayuntamiento recibe los “íntegramente” los ingresos de la venta de entradas y de las barras.

A continuación, la promotora compara el concierto en Teruel con la actuación de Rozalén en L'Alcora y destaca que este segundo contrato “tenía un presupuesto máximo de 164.650 €”, por lo que aunque la adjudicataria “decidió ofertar por 48.000 €” podría haberlo hecho “perfectamente” por 164.650 €. Señala además que, en este caso, los ingresos por entradas y por la barra van a la empresa, no al Ayuntamiento. Otro ejemplo que pone Espectáculos y Producciones Artísticas Mas es el concierto de Rozalén el año pasado en Catarroja, también en la Comunidad Valenciana. En ese caso, el importe adjudicado fue de 60.000 euros más IVA “solo por el artista”, sin servicios de sonido ni escenarios, “y mucho menos el montaje de un recinto desde cero”.

“Durante estas dos décadas, hemos trabajado con transparencia, profesionalidad y un firme compromiso con nuestros clientes y el público asistente”, apunta la promotora, que incide a continuación en que “nunca” en su “extensa trayectoria” han tenido “una acusación” como la expresada supuestamente en el artículo de elDiario.es. “Estas afirmaciones resultan no solo infundadas, sino también dañinas para nuestra imagen y reputación”, por lo que indican que han puesto el asunto en manos de sus abogados “para proteger el buen nombre” de la empresa.

Para terminar, Espectáculos y Producciones Artísticas Mas reafirma su “compromiso con la transparencia, la calidad y el respeto” hacia sus “clientes y colaboradores”.

Hay que recordar que este diario trató de manera reiterada de ponerse en contacto con la promotora para conocer su versión, pero fue imposible.