Comienza una nueva aventura cultural desde el medio rural altoaragonés: Lo Mon Contemporáneo

Este fin de semana se respiran nuevos aires culturales desde el medio rural altoaragonés, que han comenzado con la convivencia entre artistas llegados desde diferentes puntos con vecinos y visitantes, cerca de 150 personas se han dado cita en el valle de Hecho.

El motivo es que el Ayuntamiento y varios jóvenes del municipio se han lanzado a una nueva aventura que lleva por nombre Lo Mon Contemporáneo (La Montaña Contemporánea) y plantean un “nuevo concepto basado en la residencia artística”. Este lunes han llegado los cuatro artistas que hasta mediados de septiembre desarrollarán una obra específica que tendrá mucho que ver con la naturaleza que rodea esta zona.

A grandes rasgos, explican desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH), “Lo Mon Contemporáneo podría definirse como la versión renovada y actualizada del simposio de escultura realizado en los años setenta y ochenta que, como recordaban algunos vecinos, supuso todo un acontecimiento social en aquella época y todavía se nota ese germen cultural en las nuevas generaciones”.

En el Pallar d'Agustín, en el Museo de Arte Contemporáneo que quedó de esa experiencia, se han encontrado algunos de los que entonces participaron activamente y quienes ahora toman el relevo: dos aragoneses, Nacho Arantegui y Alberto Martínez, el músico navarro Pablo Villafranca y la artista internacional Mariam Kvirikashvili, de origen georgiano.

Con todos ellos ha estado la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, quien ha resaltado el acierto de que “se haga partiendo de los recursos que ya hay y apoyándose en la propia historia de la localidad” y, a la vez, se alegra de los cambios que se perciben “porque los creadores ahora miran hacia lo rural”, refiriéndose a la necesaria redistribución de la oferta cultural. “Esto demuestra que una iniciativa puede surgir desde cualquier lugar por pequeño que sea”.

Desde este lunes los cuatro artistas convivirán en un espacio municipal que ha puesto a disposición el Ayuntamiento y trabajarán en sus propias obras que “irán surgiendo del contacto con el territorio”, apuntaban algunos de ellos, y estarán en relación con sus respectivas líneas de trabajo: el medioambiente, la escultura, la música y lo visual. En unos meses, de cara a noviembre, se quiere continuar con un pequeño festival que ponga en común lo trabajado con otras actividades en las que plantean algún concierto, instalaciones, perfomances o mapping.

A este respecto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Hecho, Elena López, detalla que “queremos trabajar en la que llamamos ruta de la Montaña Contemporánea y vincularla también al proyecto Arte y Naturaleza que ya existe, de ahí la colaboración con el CDAN”. Las obras que salgan de esta primera edición pasarán a formar parte de la colección del Museo al Aire Libre de Hecho y se podrán ver junto a las esculturas ya existentes que llevan la firma de Tetsuo Harada, Bernard Johner, Toshitsugo Yamahata o Pedro Tramullas, el impulsor del espacio.

Este fin de semana ha sido el comienzo y el nexo de unión con el simposio de Hecho, para lo que se han desarrollado varias conferencias a cargo del historiador Juan Ignacio Bernués o el periodista Sergio Sánchez y también varios recorridos guiados para conocer mejor la historia, arquitectura y geología del valle de Hecho.