Críticas ante el cartel de nuevo festival de cómic de Jaca creado con inteligencia artificial

Candela Canales

0

La Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic (PEIC) denuncia que el cartel del Imagine comic fest de Jaca, que sustituye al cancelado Salón Hispanofrancés de Cómic de Jaca, se ha realizado con inteligencia artificial y utilizando una imagen de un banco de recursos.

Pocos meses después de la retirada de fondos para el Salón Hispanofrancés de Cómic de Jaca tras cinco ediciones, el Ayuntamiento de la localidad ha presentado Imagina Cómic Fest, lo definen como “un evento lúdico y cultural diseñado especialmente para niños y jóvenes”, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre.

En la presentación del festival se dijo que estaba centrado “en la creatividad y la imaginación”, aunque desde el PEIC aseguran que ven con “estupefacción e indignación” que este evento, “al que se supone que asistirán autores y autoras, haya optado para su promoción por emplear una imagen generada por inteligencia artificial y una imagen de marca sacada de un conocido banco de imágenes gratuitas. Desde la PEIC manifestamos nuestro hartazgo por el continuo menosprecio a un medio artístico y literario como es el cómic y la novela gráfica”.

Aseguran que el propósito del Ayuntamiento de Jaca con este festival “no tiene nada que ver con el noveno arte ni con un salón de cómic al uso. No es la primera vez, aunque esperamos que sea la última, que una institución pública banaliza el trabajo de editoriales y artistas con sus actuaciones, por ello pedimos al Ayuntamiento de Jaca que rectifique en su propuesta y elimine la palabra cómic de su festival”.

Cancelación del Salón de Cómic

En el mes de marzo, con la votación de los presupuestos, se eliminó la partida destinada al Salón Hispanofrancés de Cómic, que se celebraba en Jaca de forma bineal, bajo el argumento de que “no revertía suficiente dinero a la ciudad”. Los partidos que votaron esta decisión fueron PP, Aragoneses, Vox y PAR.

El Salón Hispano francés de cómic de Jaca era un encuentro entre autores, editores, libreros, agentes y críticos de la industria del cómic de Francia y España, dos de las más grandes que hay en Europa. Estaba organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic que, con más de 60 asociados, surgió en el año 2014 con la voluntad de ser un espacio común para el mundo del tebeo aragonés.