La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Una década de música medieval folk aragonesa con Os Fillos d’o Sobrarbe

En el año 1120 se produjo la reconquista cristiana de Calatayud. Con Alfonso I El Batallador a la cabeza, un gran número de aragoneses, navarros, vascos e, incluso, franceses se batieron contra las tropas musulmanas. Hombres pertenecientes a diferentes ejércitos o huestes, donde el Sobrarbe también participó. “El origen del grupo está basado en las huestes que acompañaron a Alfonso I a la conquista de Calatayud. Ahí se hace la fiesta de Las Alfonsadas. Al igual que en otras fiestas se agrupan las cuadrillas y familias en peñas, en Calatayud se hace en jaimas. La cuadrilla de nuestros padres y amigos se llamaron ‘Las Huestes del Sobrarbe’ y el nombre de os fillos quiere decir los hijos de ellos”; así lo explica Pablo García, miembro y fundador del conjunto musical bilbilitano.

Os Fillos d’o Sobrarbe vienen armados… pero de instrumentos musicales. Un total de siete músicos, cuatro vientos con dos gaitas de boto, una dulzaina y una tarota y tres percusionistas con timbales, bombo y yembé; además de dos miembros encargados de impartir talleres de danza y de portar su ya reconocible estandarte. La bandera de Aragón con el dragón, mencionada precisamente en su tema ‘Huestes del Sobrarbe’.

Con gaitas y tambores

Dulzainas y la voz

Llevamos por bandera

La lucha y el dragón.

Alma cuatribarrada

Barras, las de Aragón

Canta con el alma

Ruge como el dragón.

‘Huestes del Sobrarbe’, Os Fillos d’o Sobrarbe.

Mestizaje musical

“Hasta hace unos 20-25 años esta música en Aragón estaba casi al borde de la extinción. Y, la verdad, da tranquilidad que se haya recuperado. Los mercados medievales ayudan mucho en esto”, confiesa García. Y es que se trata de un género muy particular: “Es un mestizaje de diferentes músicas. Lo de medieval viene por las músicas y versiones que utilizamos y por el tipo de instrumentación que llevamos; lo del folk, sobre todo, por los instrumentos aragoneses que tenemos en la formación; y lo de aragonesa, porque al final es un folk propio de aquí”.

Son varias las formaciones que, junto a Os Fillos d’o Sobrarbe, conforman el panorama actual de la música medieval folk aragonesa. Es el caso, por ejemplo, de Ixera Companyía Almugavar que “llevan una definición de folk bastardo” o los turolenses Charraire, entre otros. “A lo tonto sí que tenemos varios compañeros del mismo estilo y es una gozada compartir con ellos”, manifiesta.

Pero en cuanto a referentes, él lo tiene claro: “Citamos, sobre todo, a Lurte. Al final, son los que llevan más en este mundillo. Me parece que han cumplido este año los veinte como formación, y es que desde que nosotros éramos unos críos ya los hemos ido a ver a conciertos. Luego también hay otro grupo que ya no está en activo, Gordobordón, que venía también a Calatayud. Actuaba en Las Alfonsadas y nos fuimos haciéndonos tan colegas que, incluso, dos de ellos han acabado en el grupo con nosotros”.

Diez años de música

Os Fillos D’o Sobrarbe cumplen diez años como conjunto. Comenzaron en 2014 tan solo tres amigos, pero no fue hasta cuatro años más tarde, cuando sacaron su primera canción ‘Cutanda’. Nombre de la batalla decisiva para la reconquista bilbilitana.

En el año 2021 sacaron su primer disco ‘O camín d’o dragón’, “el camino del dragón”, que financiaron a través de crowdfunding tras la pandemia: “La verdad que el resultado fue mucho más del objetivo que nos habíamos planteado. Nuestra gente se portó de diez y pudimos financiar 100% el disco”, declara orgulloso. Un trabajo en el que la lengua aragonesa también está presente: “Los títulos de las canciones, el título del disco, el nombre del grupo… sí que es verdad que hemos querido dar al aragonés esa visibilidad. Es una forma atractiva y cultural de que el aragonés siga presente y que la gente lo conozca”.

Os Fillos d’o Sobrarbe celebran una década de música con la llegada de su último single ‘Mudayyan’, “mudéjar” en árabe. Un homenaje a su localidad: “El mudéjar es muy característico en Calatayud. Quisimos poner ese nombre por los monumentos y la cultura de aquí”. Aunque este no va a ser el único sencillo para 2024: “El día que grabamos ‘Mudayyan’ también grabamos otro tema para este año. Al ser el décimo aniversario del grupo, queríamos hacer otro regalo a la gente. Nuestra idea es sacarlo para octubre, noviembre. Es una canción diferente, tiene otras melodías y hemos incorporado un violín, que yo creo que a la gente le va a sorprender y gustar”.