“Todavía quedan personas a las que el voto les importa”, con esta frase arrancaba la entrevista que, hace un año este medio le dedicaba a la periodista Silvia de Félix. Esta aragonesa, consultora internacional en misiones de observación en procesos electorales de la mano de la Unión Europea, y Premio Periodista en el extranjero que concede el Colegio de Periodistas de Aragón, expone desde el día 5 de junio `Destino democracia´, una compilación fotográfica con la que quiere acercar al público general a la mirada de las personas que, en lugares muy lejanos de este mundo, están ejerciendo su derecho a votar.
Para acercar esta mirada, la exposición `Destino democracia´ recoge 56 fotografías a color y otro centenar que se pueden ver en un vídeo que se proyecta al final de la sala que alberga la muestra. Las distintas fases que conforman los comicios electorales dan estructura a esta exposición en la que Silvia de Félix muestra las diferentes maneras de abordar unas elecciones democráticas en países de África, Centroamérica y Sudamérica, poniendo la mirada en las dificultades que supone para ellos organizar unas elecciones por la falta de recursos de todo tipo. Lugares sumidos en la inestabilidad política que “creen en la democracia” y en los que vota el 90 por ciento de la población.
Silvia de Félix ha participado en más de veinte procesos electorales desde 2005. Su trabajo como periodista se desarrolla principalmente en el área de comunicación externa, como responsable de relaciones con los medios, que tiene como objetivo dar a conocer la estructura, la metodología y las actividades de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el país. Y también en la parte de medios de comunicación, que tiene una doble vertiente, explica la periodista: “por una parte, el análisis del comportamiento de los medios: cómo están cubriendo la campaña y si están cumpliendo la normativa vigente para dar espacio y voz a las diferentes candidaturas políticas y, por otra parte, valoramos el nivel de libertad de expresión, y cuáles son las condiciones de trabajo de los periodistas”.
Una selección de imágenes que hablan por sí solas
Durante el tiempo en el que la periodista convive en el país cuyo gobierno ha hecho una invitación expresa a la Unión Europea (UE) para que haya una MOE, de Félix pone en práctica su otra pasión: la fotografía. Reconoce que en estos casi veinte años de visitas ha tomado miles de instantáneas, por lo que hacer la selección que hoy se puede visitar en la Sala 94 del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza “no ha sido fácil”. Para ello a contado con la ayuda de Julio Álvarez Sotos, fundador de la Galería Spectrum y comisario de esta exposición. “Su mirada de experto me ha ayudado a elegir las fotografías que hoy se exponen” apunta Silvia de Félix.
También la escenografía cumple esta función: dejar el protagonismo a las imágenes, con un formato de impresión en colores saturados, enmarcadas de manera discreta en un perfil casi imperceptible, y colgadas en unas paredes pintadas de negro. La sensación, como explica Silvia de Félix es la de “entrar en una cámara oscura”, donde cada fotografía es un punto de fuga.
Lo objetivo era que las imágenes “hablaran al observador por sí mismas” explica Álvarez de Sotos, por ello, las instantáneas elegidas no están ordenadas por países y se presentan ante el público sin pie de foto, únicamente con un breve texto introductorio del momento del proceso electoral al que corresponden. La selección de fotografías que forman parte de la exposición pretende trasmitir “la voluntad de superación de la ciudadanía, el esfuerzo colectivo y la esperanza de alcanzar el buen gobierno a través de las urnas” que la autora ha percibido mientras tomaba estas fotografías. Y es que, con esta exposición, Silvia de Félix quiere “dar un giro de guion a la imagen que tenemos de países desde los que continuamente nos llegan mensajes de pobreza y violencia”.
“Es la primera vez que se hace una exposición con esta temática en el mundo”, recalca el comisario Álvarez Sotos. Tanto por la singularidad de la temática, como por el amplio espectro que abarca: 18 naciones, repartidas en dos continentes a lo largo de dos décadas. Un reportaje fotográfico que el IAACC Pablo Serrano ha querido que formara parte de su catálogo debido a su “función social”, tal y como apunta el director del museo, Julio Ramón. Hace una década, el centro se sumó al programa ‘Museos+sociales’ del Ministerio de Cultura y, fruto de esta iniciativa, se han organizado varias exposiciones en esta línea a lo largo de los últimos años, y esta nueva propuesta de Silvia de Félix “tenía que tener también su lugar”, por la particularidad del tema que trata y su singularidad a nivel internacional, pero también por “la calidad de la obra que se expone al público”.
La periodista no pudo estar presente en la inauguración de su exposición celebrada el miércoles 5 de junio, ya que el sábado anterior viajó a Mauritania para trabajar como consultora internacional en la misión de observación del proceso electoral en el país magrebí. Mauritania celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales previsiblemente el próximo 29 de junio, con una posible segunda vuelta el día 13 de julio. La campaña electoral en aquel país se celebrará entre los días 14 y 27 de junio, tal y como recoge el decreto firmado por el actual presidente, Mohamed uld Ghazuani.
La exposición `Destino democracia´ se inaugura a las puertas de los comicios europeos, que se celebran el domingo día 9 de junio, y en un contexto “propicio” explica la periodista, no solo porque Silvia de Félix se encuentre inmersa en una Misión de observación, sino también porque, en España “estamos asistiendo a un carrusel electoral con cuatro elecciones en este primer semestre del año (elecciones gallegas, vascas, catalanas y al Parlamento europeo)” apunta de Félix, y a nivel global, 3.700 millones de personas votan en 70 países, lo que significa que “la mitad de la población mundial está convocada este año a las urnas” añade la periodista.
En este momento crucial para la ciudadanía y para la democracia, la periodista recuerda que mientras en Europa “muchas personas no ven valor alguno en su voto, en otros lugares del mundo todavía valoran, y mucho, poder votar”.