Cornellà de Llobregat homenajea con una estatua a Estopa por su 25 aniversario
Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha ensalzado este domingo los 25 años de trayectoria de Estopa. Los vecinos más internacionales de la ciudad han sido aclamados en un acto de homenaje en el que se ha hecho el descubrimiento de una estatua dedicada al dúo.
La escultura está en un banco de la plaza Catalunya, donde los hermanos Muñoz tocaron los primeros temas cuando eran adolescentes, informa la Agència Catala de Notícies (ACN). La celebración de este domingo, bajo el lema 'Cornellà canta a Estopa', ha contado con una actuación coral de miembros de entidades de la ciudad que han versionado canciones del dúo.
La estatua está en la plaza que fue sede de sus primeros conciertos de adolescentes, aquellos que eran tarareados por amigos al compás de tambores y perseguidos en muchas ocasiones por la Policía Local. A menudo los hermanos se escaqueaban de los agentes, para, pocos minutos después, tomar de nuevo las riendas.
El Ajuntamiento de Cornellà, la misma institución que recriminaba y multaba a los hermanos por montar escenarios improvisados y particulares exhibiendo su talento en la plaza de Catalunya de la localidad, es el que ha organizado este acto de reconocimiento a los 25 años de trayectoria musical del dúo.
Los hermanos Muñoz han asegurado sentirse “un poco sobrepasados” al ver el calor de sus conciudadanos. “A veces parece que estemos en la película El Show de Truman y que todo esto esté orquestado por alguien externo”, ha bromeado José, que en tono más serio ha admitido sentir “mucha emoción”, sobre todo por su familia .
Los Estopa han recordado que jugaban en los columpios de la plaza cuando eran pequeños, para pasar después a una adolescencia en la que pasaban largas noches y madrugadas cantando las primeras canciones. Lo hacían sentados en los bancos, con una guitarra y acompañados de amigos que les seguían llevando el ritmo con sus manos y cajones. En uno de esos bancos, el Ayuntamiento les ha dedicado ahora una estatua personalizada.
Entre risas, el recuerdo de aquellas noches les ha llevado a bromear con al alcalde, Antoni Balmón, que en esa época responsable de la Policía Local. “Nos hemos enterado hace poco que era él quien avisaba a la policía para que nos echara”, ha dicho José entre risas y abrazos al alcalde, si bien David ha añadido que siempre acababan volviendo a la plaza una vez se marchaban los agentes .
Aunque inicialmente no estaba previsto que Estopa actuara, José y David no se han podido resistir y han compartido cuatro temas con los más de 4.000 vecinos, amigos y familiares que han llenado la plaza y las calles cercanas.
La historia de Estopa está ligada a una hermandad de sangre indisociable como la de David y José Manuel Muñoz, pero también a un vínculo irrenunciable con Cornellà. Así ha sido en los últimos 25 años. O más, si tenemos en cuenta el tiempo que invirtieron en componer las canciones que presentaron allá por 1998 a la multinacional BMG y que eran tantas, y de tal talento, que hubieron de repartirlas entre los dos primeros discos: Estopa (1999) y Destrangis (2001).
1