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La 'caja negra' del Cecopi: tecnología sueca que hace de “columna vertebral” de la gestión de emergencias como la DANA

El president Carlos Mazón en una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

Lucas Marco

València —
23 de noviembre de 2024 21:47 h

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A falta de una grabación oficial que detalle la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del pasado 29 de octubre, jornada de la catastrófica DANA que ha dejado 221 fallecidos y siete desaparecidos, existe una herramienta tecnológica que podría aportar claves sobre el operativo de respuesta a la emergencia. Se trata del sistema 'CoordCom', una suerte de 'caja negra' que registra todas las decisiones de coordinación operativa en caso de emergencia. Es, según documentación oficial consultada por elDiario.es, la “columna vertebral” (desde el punto de vista tecnológico) de la gestión autonómica de emergencias y comunicaciones y soporta las operaciones tanto del '112 Comunitat Valenciana' como de los más de 120 servicios esenciales y agencias integrados en la operativa. Cada vez que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se enfrenta a una DANA o un incendio forestal, entre otros operativos, el sistema 'CoordCom' registra las operaciones que lleva a cabo cada una de las agencias, incluyendo a bomberos, todos los cuerpos policiales, Protección Civil o la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre muchas otras.

El sistema tiene un “carácter crítico y estratégico”, afirman los pliegos de los contratos de explotación y mantenimiento del 'CoordCom', adjudicados por la AVSRE en 2022 por 12,5 millones de euros a la empresa Ilunion It Services SA, la subcontrata que gestiona el '112 Comunitat Valenciana'.

La Generalitat Valenciana opera con este sistema desde 2009. 'CoordCom' es propiedad de la compañía sueca CSAM Public Safety AB (rebautizada en 2023 como Omda Emergency AB), un fabricante de tecnología militar que ha trabajado en ámbitos de control y planificación geoespacial y con drones, entre otros. Hasta 2017, la firma sueca tenía un acuerdo de exclusividad con Ericsson España SA para comercializar, realizar modificaciones y suministrar licencias en territorio español. A partir de ese año, la tecnológica se reservó la exclusividad del desarrollo de nuevas funcionalidades a medida.

El programa fue la “base tecnológica” sobre la que se articuló la respuesta a la pandemia del Covid-19 en lo referente al 112, en materia de comunicaciones profesionales y a la ciudadanía y de despacho de recursos de emergencia.

El sistema de videoconferencia en la sala del Cecopi

Integrados en las salas del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana correspondientes al Cecopi, hay “elementos y equipos audiovisuales instalados” del 'CordCom' así como un sistema de videoconferencia y otro equipamiento, que incluye altavoces, teléfonos, monitores, servidores de vídeo, controladores de audio y video así como receptores satélites. 

Las unidades móviles de gestión de emergencias de la AVSRE también cuentan con un equipamiento tecnológico similar, especialmente en el vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA), con salas de coordinación y de operaciones. Además, el PMA también dispone, a modo de apoyo, de un vehículo SATCOM112 que proporciona medios técnicos y enlaces de comunicaciones seguras.

Existen terminales operativos del 'CoordCom', además de en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, en otras instalaciones de la AVSRE en Alicante y Castelló. También hay terminales de mando y control y ligeros en las sedes de las numerosas agencias integradas en los operativos. Además, el operativo de respuesta a las emergencias cuenta con terminales móviles y con nodos y equipamiento auxiliar correspondientes a las terminales móviles.

Los servicios de meteorología del 'CoordCom'

El sistema 'CoordCom' también presta servicios de meteorología que envían a los “diversos números de móvil de los diferentes responsables de la AVSRE cualquier clase de información que pueda ser interesante para los servicios de Emergencias o Protección Civil”.

“La información enviada por el proveedor de servicio supondrá un valor añadido sobre las fuentes de información oficiales en el ámbito de la meteorología en base a un análisis por personal especializado en dicha materia sobre la información de fuentes oficiales, teniendo carácter complementario a éstas”, indican los pliegos.

En 2023, la AVSRE adjudicó por 840.000 euros el contrato del servicio de desarrollo de funcionalidades, específicamente para la gestión policial, del sistema 'CoordCom' de gestión integrada de emergencias y comunicaciones del '112 Comunitat Valenciana'.

El mismo año, la Conselleria de Sanitat adjudicó por 400.848 euros —también a la firma sueca— los servicios que permiten la integración del algoritmo de inteligencia artificial en el software 'Coordcom G5' para procesos de trabajo cotidiano del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Finalmente, en 2024, la AVSRE encargó a Omda Emergency AB (por 508.000 euros) el servicio de 'software' de nuevas funciones del sistema 'CoordCom' para la transmisión de video mediante 5G en tiempo real desde los recursos a la plataforma.

Si tienes información sobre este u otro asunto, puedes hacernos llegar datos de forma confidencial a pistas@eldiario.es

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