La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

‘Galería Turolense’: los 53 “ensayos” que son el reflejo de la sociedad de Teruel en los años 80

Nerea Lozano

Teruel —
7 de octubre de 2023 04:43 h

0

“Hacer ver que la provincia de Teruel existe, potenciarla y poner en relieve parte de su historia”. Este es el objetivo por el que el escritor Francisco Javier Aguirre ha trabajado en una de sus últimas publicaciones bajo el nombre de ‘Galería Turolense’. Un libro formado por casi dos centenares de páginas, editado por Terueligráfica a través de la Cooperativa de Amigos de los Libros de Teruel y que recoge 53 historias de personalidades destacadas en “toda la provincia de Teruel”, como ha detallado el autor, durante la década de los 80. 

Aguirre ha definido esos textos como “pequeños ensayos o semblanzas” que van mucho más allá de ser una biografía. “No me centro en aspectos biográficos, destaco cuatro datos para contextualizar, pero a partir del personaje en cuestión hago análisis sobre ciertos temas y lo combino con recuerdos o anécdotas personales”, ha añadido. 

“Hace unos meses ordenando papeles me encontré con parte de estos escritos y pensé que podría estar bien reunirlos todos en un libro”, ha explicado el apasionado de la escritura, que es como él mismo se define. Así, en cada una de las páginas que dan sentido al libro se encuentra una imagen del recorte de cuando cada artículo se publicó en prensa y luego el texto “íntegro” para que sea más accesible al lector. 

52 historias y una inédita

La cincuentena de artículos ya vio la luz entre 1990 y 1991. Durante ese periodo, con frecuencia semanal se publicaba uno de ellos en el periódico El Día, donde Aguirre colaboraba en la sección titulada ‘Galería Turolense’ y que se incluía dentro del suplemento de ‘Los Aragoneses’.  En este diario salieron un total de 52 historias, pero el libro lanzado en la actualidad suma una más hasta alcanzar las 53. Esto se debe, como ha relatado el literato, a que el último texto fue enviado y nunca llegó a publicarse al coincidir con el cierre del medio de comunicación. 

De esta forma, en la obra ‘Galería Turolense’ puede encontrarse una historia “inédita”. Esa es la de Mateo Horencio Andrés, quien fue “alcalde de la localidad de Molinos e hijo del anterior regidor”, ha recordado el autor. A su vez, ha destacado varios hitos, además de su relación personal, que le llevaron a decantarse por dedicar uno de sus ensayos a Horencio. “Junto a su padre pusieron a Molinos en el mapa, apostaron por crear el Parque Cultural del Maestrazgo y dieron un impulso a las reconocidas Grutas de Cristal, entre otras iniciativas”, ha explicado Aguirre. 

También, Aguirre ha apuntado que “la historia podría haber sido el triple de larga”. Y es que, según ha aclarado, contaba con una lista de más de 150 personas. “Los protagonistas de esos pequeños ensayos son de todos los niveles y muy variados. Hay desde obispos a alcaldes de distintos municipios turolenses y otros más vinculados a la cultura. Se trata de personas importantes para el desarrollo de la provincia, pero también eran importantes para mí a nivel personal”, ha defendido el escritor. 

Por ejemplo, con el paso de las páginas y al sumergirse entre las palabras se descubre a José María Pascual o Isidro Guía - alcaldes de Alcañiz y Andorra, respectivamente-, Coca López Juderías -antigua gerente de la Fundación Amantes-, José Ángel Azuara -alcalde de Alcorisa que impulsó el Drama de la Pasión, acto central de la Semana Santa-, Santiago Martínez Bru -miembro del departamento provincial de cultura- o el artista Ángel Novella. 

A todos ellos se suma el obispo que llegó a la capital turolense a finales de los años 80 como es Antonio Algora. “En este capítulo cuento una anécdota de Algora con la Guardia Civil en el camino cuando venía de Madrid a Teruel y a partir de ahí hago una reflexión sobre el papel de los obispos en la época, ya que en el caso de Antonio planteaba algo moderno para aquel momento”, ha defendido el escritor. 

Todo ello lo hacía con un estilo “cuidadoso” y que se alejaba de lo marcado en aquel momento. “Siempre he sido muy libre a la hora de escribir, lo hago como quiero y de lo que quiero”, ha defendido. Algo que se demuestra en su amplia colección de publicaciones, que van desde novelas testimoniales o libros infantiles hasta biografía novelada.

Con Teruel en el recuerdo

El vínculo de Francisco Javier Aguirre con Teruel viene de atrás. A pesar de nacer en Logroño, residir en Madrid y afincarse finalmente en Zaragoza, este viaje le llevó a vivir durante 10 años en Teruel. “Llegué a finales de los 70 porque buscaba un destino en una ciudad más pequeña y es una época que recuerdo siempre y que tengo en el corazón”, ha reconocido. Aquí dirigió la Biblioteca Pública de Teruel, el Archivo Histórico Provincial y desempeñó el cargo de director provincial de Cultura y Educación. Su unión a las palabras y la cultura es de siempre al ser licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Documentación por la Biblioteca Nacional.

Ese cariño por Teruel, su gente y el gran número de personas que conocía por su trabajo fueron algunos de los motivos por los que comenzó a escribir historias que quedarán para siempre en la memoria de la ciudad. Para recordar la esencia del Teruel de la época, las 53 historias recogidas en ‘Galería Turolense’ no se han modificado más allá de corrección de alguna errata. “Estos textos tienen un valor testimonial y de intrahistoria porque reflejan como era la sociedad turolense en los ojos de la gente que vivía a lo largo de la provincia en los años 80”, ha concluido.