Cuatro rutas, cuatro localizaciones y cuatro actuaciones muy especiales en un entorno único. Las “Experiencias Escénico Musicales en la Naturaleza” son una de las principales novedades de Pirineos Sur Territorio en esta vigésimo octava edición del Festival.
Estas experiencias, explican desde la organización, “pretenden poner en valor el entorno natural de la zona a través del recorrido de diferentes rutas a pie que tendrán como destino un escenario único en plena naturaleza donde el público podrá disfrutar de conciertos muy especiales. Con esta propuesta, la programación de día se reinventa para ofrecer a los visitantes de todas las edades mucho más que conciertos y una experiencia cultural, de ocio y deporte mucho más amplia rodeada de los tesoros naturales del Pirineo aragonés”.
Además, para que el público pueda conocer a fondo las rutas que les llevarán hasta estas cuatro experiencias, el desnivel y la distancia, se ha habilitado a través de la plataforma Wikiloc la información de cada una de ellas.
Experiencia Pradera Ermita Santa Elena (Biescas) / Aerolínea de Leyendas
La primera de ellas, “Aerolínea de Leyendas”, correrá a cargo de Zazurca Artes Escénicas & Kike Lera. Un espectáculo musical que propone un viaje por el patrimonio intangible de Aragón a través de sus historias, leyendas y música, de la mano de dos sobrecargos muy peculiares que narrarán las historias de la Bruja Cirila, la Carrasca milenaria de Lecina, el Hombre Onso o el mito de Pyrene acompañadas de una selección musical propia de la tierra. Además, como primicia para la ocasión, la compañía estrenará La Leyenda de Santa Elena, una representación que evoca la historia en la que la arañas tejieron milagrosamente una gruesa tela en una cueva para ocultar a la emperatriz Elena de los moros que la perseguían.
Será el sábado 20 de julio a las 12:00 horas en la pradera de la Ermita de Santa Elena. El recorrido estimado es de unos 30 minutos caminando desde el aparcamiento del llano del dolmen de Santa Elena, a 1,1 km de distancia y un desnivel positivo de 91 metros.
Experiencia Ibón de Asnos (Panticosa) / Jerez Texas
El domingo 21 a las 12:00 será el turno de la siguiente experiencia en el Ibón de Asnos, en la estación de Panticosa. Desde el aparcamiento del telecabina de Panticosa, el recorrido para disfrutar del concierto de Jerez Texas, será de 55 minutos, con un desnivel positivo de 227 m y una distancia de 1,89 km. Al llegar al ibón, este trío franco-español hará sonar su último trabajo, Clar de Lluna, para deleite de los senderistas. Flamenco, jazz, músicas del mundo y música clásica impregnarán la montaña con la fusión virtuosa y complicidad de estos músicos y sus instrumentos –guitarra flamenca, violonchelo y batería– con los que componen un tejido de melodías pegadizas y energía contagiosa que acumulan ya más de 500 conciertos en 25 países y 15 años de trayectoria musical.
Experiencia Mirador del Yandel / Vegetal Jam
El dueto aragonés Vegetal Jam atraerá al público hasta el Mirador de Yandel una semana después, el 27 de julio a las 12 horas, en una ruta de apenas 20 minutos, 38 metros de desnivel y menos de 1 kilómetro de distancia desde el aparcamiento del telecabina de Panticosa. Promete ser una de las experiencias más originales y bailables gracias a la combinación de fandangos, scottish, mazurkas, arin arin, valses, rondos, polkas, fox-trot, jota entre otros géneros, interpretados con chelo, acordeón y violín. Sus temas, inspirados siempre en la tierra, consiguen llenar al público de energía y múltiples sentimientos. El alma en la lluvia, su último disco, es música natural con ritmos tradicionales, perfecta para disfrutar entre montañas.
Experiencia Llano Yurta Portalet (Formigal) / Rumbo Tumba
Por último, el domingo 28, Pirineos Sur Territorio se despedirá por todo lo alto, en la estación de Formigal, con la última Experiencia Musical en la Naturaleza. El encargado de despedir la primera edición de este ciclo tan especial será el artista argentino Rumbo Tumba, quien llevará hasta el llano de la Yurta del Portalet, a las 12:00 horas, una sesión en la que interpretará su último trabajo Madera Sur, una fusión de ritmos y texturas de sonidos de diferentes zonas de América del Sur con ritmos urbanos como dub, hip-hop y house. Su directo es todo un espectáculo, ya que toca, graba y mezcla instrumentos digitales a tiempo real, creando una atmósfera de luz y movimiento que invita a bailar.
Para disfrutar de esta experiencia el camino será de unos 45 minutos, 1,68 km de distancia y un desnivel positivo de 158 metros desde el aparcamiento del Portalet.