Salvar la torre de Cotón, objetivo de una campaña de crowfunding para preservar un icono del Sobrarbe

Antonio Ibáñez

30 de julio de 2022 03:27 h

0

Bajo el hastag #salvemoslatorredecoton, el sindicato CCOO ha iniciado una campaña para recaudar fondos que ayuden a consolidar la emblemática atalaya de Morillo, o torre de Cotón desde la que se divisa la Peña Montañesa, el embalse de Mediano, el valle de La Fueva y una gran parte del Pirineo aragonés. Esta torre es la parte que queda en pie de la antigua iglesia y el castillo que ejerció labores defensivas y de vigilancia hace casi mil años y que con el paso del tiempo quedó en desuso ya que sus moradores bajaron a las partes llanas, en concreto al pueblo de Morillo de Tou, reconstruido tras su abandono por el sindicato y convertido actualmente en una ciudad de vacaciones. Con esta iniciativa, CCOO pretende aportar más fondos que complementen las dos partidas de 20.000 euros que ha habilitado en los dos últimos ejercicios presupuestarios el Ayuntamiento de L’Aínsa, consistorio al que pertenece el término de Morillo de Tou. 

El sindicato aspira con esta campaña a recaudar 50.000 euros para ampliar el presupuesto y consolidar estos restos. Hasta ahora, no ha habido ninguna otra ayuda institucional y tanto el consistorio como este sindicato son los que intentarán que en esta primera fase se conserven los muros que todavía quedan en pie de una espectacular atalaya, a la espera de que en posibles etapas se pueda abordar una rehabilitación más ambiciosa. “Es una zona de una belleza espectacular y muy transitada tanto por caminantes como por ciclistas, ya que hay una ruta BTT. Queremos echar una mano promoviendo esta campaña con dos misiones, tratar de mantener el patrimonio cultural y arqueológico de la zona y, por otro lado, contribuir así a que no se produzcan caídas de cascotes o piedras que puedan suponer un peligro o un problema de seguridad”, afirma Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral de CCOO. De la torre, construida entre los siglos XI y XIII, se mantienen en pie pero en un estado precario de conservación tres de los cuatro muros, y está jalonada por una espectacular bóveda de piedra.

Todo aquel que quiera contribuir con alguna aportación económica lo puede hacer a través del enlace habilitado por la plataforma goteo. Colaborar tiene, además. Algunas recompensas. Además de la desgravación en la renta hasta un máximo de 150 euros por ser un bien de interés cultural, diversas empresas y entidades colaboradoras han hecho diversas donaciones que serán sorteadas entre los mecenas que lo deseen. Así, a partir de 15 euros se incluirá el nombre de los benefactores que quieran que sea pública su aportación. A partir de 20 euros se entrará en un sorteo para una reserva para dos personas en el restaurante Callizo de L’Aínsa, con una estrella Michelín. A partir de 30, se puede elegir entre una entrada gratuita al museo municipal de L’Aínsa o al de la Fundación Quebrantahuesos. Si se aportan 50, hay un descuento de 10 euros para pernoctar en Morillo de Tou y con 60, se regala el libro de fotografías Sobrarbe. Paisajes de Luz. Si las colaboraciones superan los 200 euros hay otras recompensas, como viajes en canoa gratuitos por cortesía de la empresa T-T Aventuras, vuelos en helicóptero organizados por GiroLibre o el regalo de botellas Miranda de Secastilla donadas por Viñas del Vero de la D.O. Somontano. 

En apenas unos pocos días se han recaudado casi mil euros, y todavía hay tiempo para participar. Este tipo de colectas populares para rehabilitar muchos lugares emblemáticos del patrimonio, muchos de ellos olvidados por las administraciones con competencias empiezan a ser habituales, como método para preservar algunos lugares que, de otra forma, quedarían en el olvido, sepultados por la maleza o derruidos. Clarimón recuerda que iniciativas similares se han emprendido en otras zonas, como el Alto Gállego. Ahora, CCOO quiere contribuir a rematar parte del trabajo emprendido en 1983, cuando empezó a recuperar el viejo pueblo de Morillo de Tou, abandonado tras el llenado del embalse de Mediano y que ahora es un atractivo recinto reconstruido que sirve como lugar de veraneo para muchas personas cada año. El reto ahora es conseguir esos 50.000 euros a través de esta plataforma digital que gestionaría el Ayuntamiento de L’Aínsa para iniciar los trabajos que permitirían consolidar esta espectacular torre, uno de los iconos del Sobrarbe. Porque, como escribe el poeta Juan Leyva en unos versos compuestos para esta campaña: “Cada piedra que conservamos lleva en su piel el rigor y el carácter del clima/y en su interior el alma de lo que le da consistencia./No solo somos nosotros, están los que nos suceden/y sus preguntas/y sus espacios para extender su recorrido”.