Denuncian la disparidad de vacantes en la Administración aragonesa: un 23,5% en puestos administrativos por un 4,6% en los jefes de servicio

Las vacantes en los puestos públicos de la administración del Gobierno de Aragón superan el 16% de media, aunque los datos son muy desiguales en función del rango al que pertenezcan. En los jefes de servicio solo el 4,57% de los puestos están vacantes, en contraposición con los fisioterapeutas (46,38%), los técnicos de informática (36,36%) o los analistas de desarrollo (33,33%), las categorías que alcalzan un mayor número de plazas libres.

Los datos elaborados por Comisiones Obreras (CCOO) muestran que de un de total de 12.738 puestos, 1.606 se encuentran vacantes lo que representa el 12,61%. A estos, habría que añadir los aproximadamente 500 puestos de media cuyos ocupantes se encuentran en incapacidad temporal que la administración no sustituye, por lo que la cifra se elevaría al 16% del total de la plantilla.

En el caso de los puestos que pertenecen al grupo C, los considerados puestos administrativos, las vacantes ascienden, de media, al 23,5%. En estos puestos se incluyen Administrativo, Analista de Desarrollo, Analista Programador, Ejecutivo Informático, Técnico de Informática, Capataz Agrario, Auxiliar Administrativo/a, Auxiliar de Educación Especial, Oficial Primera Agrario y Oficial Segunda Agrario. Esto se contrapone con los puestos que pertenecen al grupo A, en los que, en el subgrupo 1, las vacantes de Jefe de Servicio, Administrador/a Superior y Secretario de Alto Cargo son del 11% de media.

El sindicato ha denunciado esta situación y la disparidad en cuanto a las vacantes, criticando la falta de cobertura en puestos de la adiministración “necesarios para atender a los ciudadanos” y que “los puestos directivos rapidamente se cubren. Esos niveles inferiores son los que prestan servicio directo a los cidudadanos”.

CCOO ha anunciado que presentarán una denuncia en el juzgado por si esta situación podría ser constitutiva de un delito de prevaricación por omisión por este aspecto, tras presentar en julio denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Tania González, secretaria de Organización de la Sección Sindical de CCOO en la DGA, ha señalado que “la cuarta parte de los puestos de personal administrativo y auxiliar administrativo está sin cubrir, el 20% de los puestos de personal informático se encuentra sin ocupante, y el 23% de puestos vacantes del personal laboral del Departamento de Agricultura puede poner en peligro la percepción de fondos finalistas al no poder finalizarse los trabajos requeridos”. 

Además, la sindicalista ha indicado que “CCOO ha tenido conocimiento de que se están dando instrucciones en diferentes centros de las tres provincias para no cubrir puestos vacantes hasta el próximo 1 de enero”. “Si la Administración se niega a cubrir los puestos de trabajo, tras los concursos de traslados y el ingreso del personal aprobado, a final de año se podrían superar el 20% de vacantes”, ha concluido.

Desde el sindicato consideran “especialmente preocupantes” los 462 puestos vacantes “de carácter perentorio” que por tratarse de atención directa a la ciudadanía o emergencias “deben cubrirse de forma urgente o inmediata”. Esta cifra supone el 8% de este tipo de puestos y según ha señalado la sindicalista “son los que desempeñan las trabajadoras de las Residencias y centros de servicios sociales, el personal de los centros educativos, el personal de servicios de emergencias… Solo en el Departamento de Educación casi el 12% de puestos de carácter urgente permanece vacío.”

El origen del elevado número de vacantes se debe, según el sindicato, a tres razones principales: “para ocultar el error de cálculo presupuestario de las necesidades de personal sanitario y de personal docente, para maquillar la cifra de temporalidad reduciéndola de forma artificial y porque el Gobierno de Aragón puede estar preparando el terreno para una amortización de puestos de trabajo de gran envergadura”.

Lo que han negado de forma rotunda es la respuesta dada por la Administración que lo achaca a la complejidad del procedimiento para cubrir plazas y a los concursos de traslados. “Con los procedimientos actuales, -ha declarado Francisco José González, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la DGA,- la Administración podría resolver la cobertura de los puestos de trabajo de cobertura urgente en el plazo de 10 días hábiles y del resto de puestos en un plazo no superior a un mes.”

Francisco José González ha remarcado que todos los servicios públicos, no solo la educación y la sanidad, “son esenciales y, aunque la lista sería interminable, desarrollan tareas tan fundamentales como la conservación de las carreteras, la prevención y extinción de incendios forestales, la atención de en las Escuelas Infantiles, las Residencias y centros de atención a personas mayores, la vigilancia de la Seguridad Laboral en todos los centros de trabajo y un largo etcétera…”

Y las consecuencias de tener “el mayor número de vacantes de la historia” se ven reflejadas en la sobrecarga física y mental para el resto de la plantilla, que debe asumir las tareas de los puestos de trabajo vacantes, pero también en el trabajo cotidiano que se presta a la ciudadanía y “el consiguiente deterioro del servicio público”.