El incendio forestal de Ateca obliga a desalojar además de a los vecinos de Moros, también a la localidad de Villalengua como medida preventiva, que se han instalado en el pabellón de Ateca.
A última hora del martes se ha informado de que el avance del incendio de Ateca ha llevado a evacuar los municipios de Alhama de Aragón y Bubierca en previsión de posibles afecciones. La Academia Logística de Calatayud ha acondicionado el recinto ferial bilbilitano para los vecinos de estas dos localidades.
El jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha manifestado que están centrados en proteger a la población de cara al incendio forestal. El fuego se inició sobre las 16.37 horas de este lunes en un monte próximo a la localidad de Bubierca.
Actualmente se encuentran trabajando en el incendio forestal alrededor de 200 efectivos: 10 cuadrillas terrestres, 10 autobombas y 5 cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón; 3 medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Las condiciones meteorológicas no son favorables, el viento es seco y con rachas fuertes y hasta esta noche no se espera que cambien.
“El incendio sigue activo. Ahora mismo está fuera de capacidad de extinción, con rachas de viento por encima de 50 km/hora y lo más prudente es intentar confinar los flancos y esperar una oportunidad para poder atacarlo y frenar la cabeza que avanza hacia Moros”, ha explicado el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero. Asimismo, ha explicado que el PROCINFO se ha elevado de nivel y que, de manera preventiva, se va a llevar a cabo el desalojo de la localidad de Moros. “Podemos hacerlo ahora, con tiempo, para que la población pueda buscarse una alternativa a su casa y los que no tengan alternativa los trasladaremos a Ateca, que es donde están esperando los servicios sociales para atenderlos, Cruz Roja”, ha matizado. “Estamos centrados ahora mismo en proteger a la población de cara al incendio forestal. También a lo largo de la tarde evaluaremos la población de Villalengua, aunque es difícil que le afecte”, ha añadido.
El Gobierno de Aragón ha elevado a situación operativa 2 nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón.
La alcaldesa de Villalengua, Ana Villar, ha trasladado a través de su perfil en la red social de Facebook su apoyo y ánimo a todas las personas y entidades que están colaborando en la extinción del incendio.
“Todo mi apoyo y mucho ánimo a todas las personas y entidades que están colaborando en la extinción del incendio en nuestro territorio, que la mañana sea productiva y pronto tengamos buenas noticias”, ha publicado.