Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ve “insuficiente” la plantilla de jueces

José Luis López del Moral, presidente del TSJC

Europa Press

Santander —
22 de diciembre de 2024 20:43 h

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha afirmado que la plantilla de jueces en la comunidad autónoma es “insuficiente” y que, en determinadas jurisdicciones, debería incrementarse un 50 por ciento o más para poder atender el volumen de trabajo existente en los juzgados.

Así lo ha señalado este domingo en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, en la que ha hecho balance de sus diez años al frente del TSJC y ha analizado la situación de la Justicia en la región.

López del Moral, que concluirá en 2025 el mandato iniciado en 2015, ha hecho un balance de “gratitud” durante esta década, ya que --ha dicho-- desde el día en el que tomó posesión “solo he tenido colaboración por todos aquellos que me han acompañado en este camino, prácticamente la totalidad de personas que estábamos implicados en la gestión de la administración de Justicia en Cantabria”.

El presidente del TSJ cántabro, que en 2020 fue reelegido en el cargo (al que también optaba el magistrado Luis Acayro Sánchez), se ha referido a la plantilla de jueces en Cantabria, que es “claramente insuficiente”, sobre todo en jurisdicciones como las de lo civil, laboral y social.

“No se trataría de aumentar uno o dos jueces, sino incrementar la plantilla que tenemos en un 50% o más”, ha señalado al respecto ya que, según ha sostenido, la actual no llega a “absorber” todo el volumen de trabajo que existe, lo que se traduce en un “exceso” en la demora en los señalamientos, como es en el caso de lo social.

En este sentido, ha dicho que la pretensión del organismo es que el número de jueces se aumente, algo que “no es fácil de conseguir porque un juez no se hace de un día para otro”.

En esta línea de recursos, y sobre la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, López del Moral ha mostrado su “esperanza” de que con esta normativa lleve a la administración de Justicia a “mejorar”, y ha solicitado que para cumplir con sus objetivos es necesario que vaya acompañada de un incremento de medios.

Al respecto, ha recordado que en Cantabria “ya hace años” se comenzó con la renovación tecnológica y la implantación del expediente digital, y ha afirmado que “tenemos un sistema razonablemente eficaz”. “El Gobierno nos da soporte al sistema de forma permanente y creo que en ese sentido estamos mejor que otros territorios”, ha valorado.

En cuanto al Pacto por la Justicia firmado el pasado mes de julio, ha dicho que fue “algo más que una foto” y ha señalado su importancia al ser un documento firmado por varios sectores implicados en la administración de Justicia, y por el hecho de que “todos dejáramos nuestros intereses profesionales individuales y tiráramos del mismo carro para mejorar el sistema de justicia”.

Además, ha destacado que el incremento de un 8% del presupuesto para 2025 destinado a Justicia es “bien recibido”, al igual que la creación de una sede unificada en Santander aunque, ahora, “no es una prioridad”.

Sobre si la acumulación de casos que vino derivada de las huelgas en la administración de Justicia el año pasado se ha recuperado, López del Moral ha reconocido que tuvieron un impacto “importante” que se ha extendido en el tiempo.

Así, aquellos asuntos que se “paralizaron” requieren de una nueva tramitación por lo que “todavía seguimos con esa demora”. “Tenemos esperanza de que esto en un tiempo no muy largo podamos absorberlo”, aunque ha apostillado que los asuntos “no dejan de entrar” por lo que es “complicado” y no da un fecha clara de cuando se resolverán.

Por último, a preguntas de actualidad referentes al caso de Begoña Gómez que instruye el juez Peinado, el presidente del TJSC ha enfatizado que “antes se hablaba del caso y ahora se habla del juez del caso”, una transformación “poco favorable” para la imagen de la Justicia.

“Nuestros valores son bien claros”, ha sentenciado en referencia al “respeto” al ordenamiento jurídico que los jueces “tenemos desde que empezamos a trabajar”, y ha abogado por que los encargados de investigar un caso así “extremen la prudencia día a día”.

Violencia de género

Por otro lado, en cuanto a violencia de género, López del Moral ha señalado que ha desaparecido la “cifra negra” de mujeres que no presentaban denuncia, un hecho que tampoco explica el aumento de casos que se ha experimentado. “Hay más casos y realmente no sabemos por qué”, ha indicado a la vez que ha reiterado su preocupación por el número “tan elevado” de mujeres que se niega a declarar en contra de sus agresores, aunque este año se ha revertido la tendencia al alza.

En este sentido, ha avanzado que la administración de Justicia está elaborado y va a poner en funcionamiento un protocolo de asistencia a las víctimas para darles “mayor” protección dentro del ámbito judicial con la que espera que esta cifra “vaya disminuyendo”.

Etiquetas
stats