La convocatoria de ayudas a la despoblación del Gobierno de Aragón ha recibido más de 700 peticiones de ayuntamientos para un presupuesto 12,7 millones de euros. El director general de Despoblación, Alberto Casañal, ha comparecido en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes para explicar, a petición de los grupos de la oposición y del consejero del área, Octavio López, las líneas de actuación en despoblación que encabezaba Vox hasta su salida, el pasado mes de julio, del Gobierno de coalición con el PP.
Las ayudas que han sumado más solicitudes, dotadas con 800.000 euros, son las de eficiencia energética, hasta 213, enfocadas a obras de rehabilitación de edificaciones, así como de renovación o instalación de sistemas de calefacción y refrigeración en inmuebles de titularidad municipal.
Le siguen las convocatorias para la reforma de edificios municipales con el objetivo de destinarlas al alquiler, con 205 peticiones y un presupuesto por 6,2 millones; para el fomento de actividades culturales, con 147 para 500.000 euros, y 63 peticiones para las subvenciones para el mantenimiento, equipamiento y modernización de los multiservicios rurales, con 400.000 euros.
Además, están abiertas otras dos líneas hasta el 25 de octubre: la de instalación de sistemas de seguridad de videovigilancia y la de actuaciones de renovación urbana consistentes en la demolición de inmuebles municipales que presentan deficiencias estructurales. En el primer caso se han presentado hasta ahora 55 solicitudes para un presupuesto de 400.000 euros y en el segundo, 47 para 4,4 millones.
Casañal ha asegurado que la Dirección General analiza qué subvenciones son las más demandadas por los municipios para responder “a sus necesidades reales”, al tiempo que ha comentado que todas las direcciones generales trabajan en coordinación para marcar objetivos a “corto, medio y largo plazo para ser más eficaces” y ha anunciado que ya está listo el borrador para la puesta en marcha de una comisión interdepartamental de lucha contra la despoblación.
En el turno de los grupos, el socialista Darío Villagrasa ha incidido en que las inversiones del Fondo de Cohesión Territorial para despoblación que se van a quedar sin ejecutar suman más de 7 millones, de ellos 4 del Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza Rural (Fihuzar), por lo que ha planteado el reparto de esos recursos entre los municipios siguiendo criterios de despoblación.
Por Vox, Alejandro Nolasco, hasta julio vicepresidente del Gobierno responsable de despoblación, ha mostrado la voluntad de su grupo de colaborar con la Dirección General y se ha congratulado de la acogida de las distintas ayudas, al tiempo que ha preguntado por la continuidad de inversiones en torres de comunicación en poblaciones sin cobertura de telefonía y en la dotación de WiFi a los consultorios médicos, así como del Centro de Estudios contra la Despoblación en Teruel o el Fihuzar.
Joaquín Palacín, de CHA, ha destacado precisamente que el Fondo de Cohesión Territorial es único en España y una buena iniciativa para generar actividad en el territorio, pero ha insistido en los problemas en la gestión de la líneas de ayudas y al igual que Villagrasa y el resto de portavoces, ha preguntado por el futuro del fondo Fihuzar y el director general ha apuntado que, como el resto de líneas, dependerá de si hay o no nuevos presupuestos.
Tomás Guitarte, portavoz de Aragón Teruel Existe, ha instado a afrontar el problema “real y acuciante” que supone en Aragón el “despoblamiento” de los pueblos desde políticas integrales desde todas las Consejerías, y no sectoriales, y ha defendido entre ellas la necesidad de generar empleo, y en ese punto, ha criticado que se fomente la ubicación de todos los centros de datos en el valle del Ebro, donde se registran temperaturas por encima de 40 grados, cuando podrían ahorrar hasta el 60 % de su consumo energético si se implantase en zonas más frías de Teruel y Huesca.
Por el PAR, Alberto Izquierdo se ha referido también a este fondo y a la posibilidad propuesta por el PSOE de repartir entre los municipios su dotación al admitir que también municipios de Huesca y Zaragoza necesitan ayudas como las tiene Teruel con el FITE, sobre el que ha celebrado que aunque aumente su dotación hasta 86 millones, es “insuficiente” porque debía duplicado el consonancia con el Fondo de Compensación Interterritorial del que Aragón está excluida.
Y por el PP, Juan Carlos Gracia, ha defendido el compromiso del Gobierno de Jorge Azcón en la lucha contra la despoblación y las inversiones en el medio rural, algo en lo que los socialistas no pueden arrogarse una “herencia”, porque “no hicieron absolutamente nada”.
En su respuesta a los grupos, Casañal ha hecho hincapié en que lo importante es aunar esfuerzos para conseguir frenar la despoblación al asumir que erradicarla es “utópico”, y ha advertido a los grupos sobre los “deberes” que ponen al Gobierno de Azcón después de muchos años en los que estas cuestiones no les ha preocupado.
Hasta el punto, ha dicho, de que el presupuesto del último ejercicio del Gobierno de Javier Lambán sumaba cerca de 2,7 millones y este año espera triplicarlo con una ejecución de más de 8 millones.