El Ayuntamiento de Zaragoza da un nuevo impulso a la ansiada remunicipalización de la contrata Parques y Jardines que, en la actualidad, presta FCC. Lo hace con dos informes, económico y jurídico, que recomiendan la asunción por parte del Consistorio de dicho servicio. El que aborda la parcela pecuniaria –elaborado por la Oficina Económica-Técnica de Presidencia) indica que si el Ayuntamiento lo gestiona directamente se ahorraría 2,8 millones de euros anuales.
Un ahorro que dimanaría, prácticamente en su totalidad, del beneficio empresarial –que el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, situó en un 5 %- y del IVA (21 %). En cifras totales, el servicio le costaría a las arcas municipales 12,9 millones si lo siguiera prestando FCC; y 10,1 si es el Consistorio el que lo asume.
Del estudio jurídico se ha encargado la Oficina de Recursos Humanos y concluye que esta remunicipalización sí debe pasar por Pleno. Cubero ha explicado que, a diferencia de lo que sucedió con el 010, este servicio es competencia directa municipal y, por tanto, la anuencia del Pleno es imprescindible.
Respecto a los trabajadores, todos ellos -unos 250 en la actualidad- serían subrogados con las mismas condiciones y con la consideración de personal laboral indefinido. Este capítulo podría encontrar un obstáculo difícilmente salvable si, finalmente, sale adelante la disposición 27 en los Presupuestos Generales del Estado, que Cubero calificó como “un ataque en toda regla”.
Reuniones con el resto de grupos
A finales de esta semana o principios de la próxima, el edil municipal comenzará una ronda de reuniones con el resto de grupos para analizar la predisposición de estos a apoyar la remunicipalización. El concejal recordó que en una ciudad vecina como Huesca –en la que gobierna el PSOE- se apuesta por la remunicipalización; y espera que los socialistas tomen el mismo camino en el Consistorio zaragozano.
Apuntó, además, que, “gracias a la vigilancia realizada desde que Zaragoza en Común está en el Gobierno municipal”, FCC se ha visto obligada a aumentar su plantilla para prestar un mejor servicio, pasando de 220 trabajadores a más de 250.